Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 9% de las mamografías dieron positivo, pese al descenso de pruebas en Salamanca por la pandemia
X
DETECCIÓN PRECOZ

Casi el 9% de las mamografías dieron positivo, pese al descenso de pruebas en Salamanca por la pandemia

Actualizado 04/02/2022 17:18
Redacción

Durante el primer año de la pandemia, las pruebas de detección precoz se desplomaron, con 7.600 menos que el año anterior

Detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas, es el objetivo del Programa de Detección precoz de cáncer de mama. Dentro de este programa de prevención, en Salamanca se realizaron 6.524 mamografías, de las que el 8,7% tuvieron un resultado positivo (566) y fueron derivadas a Atención Especializada, según el último informe sobre los programas de prevención de Salud Pública publicado esta semana en el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad y con datos correspondientes a 2020

Por provincias, Salamanca arroja uno de los porcentajes de mamografías de cribado positivas más alto de Castilla y León. Con respecto al año anterior, el número de pruebas realizadas descendió notablemente a causa de la pandemia de la COVID-19, con 7.643 mamografías menos (un descenso del 117%).

En el conjunto de Castilla y León, a lo largo de 2020 se realizaron 78.956 mamografías, de las que 5.726 (un 7,3%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico. Con respecto al año anterior, se han realizado 44.976 mamografías menos en la región, lo que refleja el impacto del primer año de la pandemia de la COVID-19.

Cáncer de cuello de útero

A lo largo del año 2020 se han realizado en Castilla y León 51.918 citologías, de las que 744 tuvieron un resultado positivo en la primera fase, lo que supone un porcentaje del 1,43% de las pruebas realizadas. Estos casos fueron derivados a Atención Especializada para la confirmación diagnóstica.

Por provincias, en Salamanca se realizaron 6.022 pruebas de cribado, de las que 96 arrojaron un resultado sospechoso (el 1,5% del total de las pruebas).

El programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero es un programa de cribado cuya finalidad es la detección precoz de lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante la realización de una citología cervical y del virus del papiloma humano (VPH). Desde noviembre de 2012 está vigente la estrategia que define como población diana mujeres residentes en Castilla y León, con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años, con relaciones sexuales.

Se realiza exclusivamente determinación de citología cervical en el grupo de mujeres de 25 a 34 años de edad con un intervalo de 3 años; y determinación de citología cervical junto con determinación del VPH de alto riesgo oncogénico en el grupo de mujeres de 35 a 64 años de edad cada 5 años. En el año 2020 se comenzó a introducir la actualización del Programa, que tuvo que retrasarse hasta el año 2021 debido a la pandemia COVID. En esta actualización el cribado pasa de oportunista a poblacional, se incluye la prueba de VPH como prueba de elección en las mujeres mayores de 35 años y la conducta de tratamiento se basa en el riesgo individual que presenta cada mujer de sufrir un cáncer de cérvix.