Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya hay ganadores del programa ‘Objetivo: Campus sostenibles’ de la Universidad de Salamanca
X
ABIERTO EL PLAZO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA

Ya hay ganadores del programa ‘Objetivo: Campus sostenibles’ de la Universidad de Salamanca

Actualizado 03/02/2022 09:49
Redacción

La entrega de diplomas a los ganadores se ha realizado en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores

La primera edición del programa ‘Objetivo: Campus sostenibles’ ha concluido con la entrega de los diplomas a los tres proyectos más destacados del año 2021, en un acto que ha contado con la participación de la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín, acompañada por la directora del Servicio de Asuntos Sociales, Ana Belén Sánchez.

El evento, celebrado en el Aula Francisco Vitoria de las Escuelas Mayores, ha servido además como anuncio de la nueva edición del programa, que gestiona el Servicio de Asuntos Sociales, y que ya ha abierto el plazo de participación, con una cuantía de 80.000 €. El objetivo es impulsar iniciativas de innovación social y sostenibilidad diseñadas y ejecutadas por equipos de alumnos de grado, máster y doctorado de la Universidad de Salamanca, orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A lo largo de 2021 se llevaron a cabo 24 proyectos liderados por estudiantes a título individual o en equipos de hasta cinco personas, en los que en total han participado 87 estudiantes de 40 programas diferentes de grado, máster y doctorado, además del voluntariado intra y extra universitario que se ha ido sumando a cada proyecto.

Premiados de la primera edición

El premio para el mejor proyecto en la categoría de Justicia Social ha sido para el proyecto ‘Ciclo de conferencias sobre sostenibilidad y justicia social’, presentado por Gema Coello Fernández, que recibió el diploma, y la participación de Fátima Gómez Cáneba. El proyecto, supervisado por técnicos del Servicio de Asuntos Sociales y por la tutora académica María Luisa Ibáñez, ha consistido en un ciclo de conferencias teórico-prácticas sobre sostenibilidad y su relación con la justicia social, abordando conceptos básicos de la sostenibilidad, así como el rol del capitalismo y las injusticias climáticas en países de renta baja. El ciclo se desarrolló en formato online y con intérpretes en lengua de signos.

El premio para el mejor proyecto de justicia medioambiental, también entregado hoy, ha recaído en el proyecto ‘Ropa Eco-Cool’, presentado por Clara Fuente Díaz, quien recogió el diploma junto con Tania Anaya Paniagua. Completan el equipo Camila Almeida Parra, Basilio de la Iglesia Sierra y Paula Mariel Reyes Carrasco. ‘Ropa Eco-Cool’ ha estado supervisado por técnicos del Servicio de Asuntos Sociales y por la Oficina Verde. Se trata de unos talleres para la transformación y reutilización de prendas de ropa con el objetivo de concienciar sobre la contaminación que supone el proceso de creación, tratamiento y compra de moda, especialmente fast fashion, y los daños para la salud, así como una exposición realizada con material reciclado que ha visitado diferentes centros, y en la que han dado visibilidad al hecho de que se puede y se debe dar una segunda vida a las prendas.

La ceremonia ha culminado con la entrega del premio para el mejor proyecto de la categoría de Desarrollo Económico, que ha recaído en ‘Eficampus’, desarrollado en Ávila y presentado por Enrique González González, quien recibió el premio junto con Paula de Andrés Anaya. Completan el equipo María Sánchez Aparicio, y José Antonio Martín Jiménez. El proyecto ha estado supervisado por técnicos del Servicio de Asuntos Sociales y por la tutora académica Susana Lagüela. Con este proyecto se realizó una instalación solar fotovoltaica para alimentar dispositivos de telemetría y control ya implementados en una de las azoteas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, contando comuna sala de control anexa dotada de un inversor y de baterías. El equipo registró y tomó datos de la energía solar generada para estudiar y analizar el comportamiento y rendimiento de la instalación, así como la influencia de las condiciones climatológicas a las que está sometida a lo largo de todo el año.