Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La propuesta del PSOE para que la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes sea más transparente
X
moción para el próximo pleno

La propuesta del PSOE para que la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes sea más transparente

Actualizado 03/02/2022 16:10
Redacción

Reclama criterios claros y objetivos en la selección de propuestas y en el diseño de programaciones culturales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación de un registro público de propuestas y proyectos culturales "que contribuya a garantizar la transparencia y la objetividad en los criterios de selección de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la hora de diseñar las programaciones de actividades en este ámbito".

Marian Recio y María García, concejalas del PSOE, han explicado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa presentada en forma de moción para su debate en el próximo Pleno municipal con el objetivo de "apostar por un cambio necesario en las políticas culturales del Consistorio salmantino y alcanzar una cultura más accesible y abierta que favorezca la participación entre artistas, creadores, gestores y la propia ciudadanía salmantina, mismo fin que perseguía la propuesta de creación de un Consejo Municipal de Cultura, rechazada en bloque por el PP y por Ciudadanos, pero que sigue siendo imprescindible”.

“La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se ha convertido en un foco de clientelismo del PP y en ella la concejalía de Cultura ejerce un mero papel de correa de transmisión de este sistema caciquil”, ha insistido María García, al tiempo que ha lamentado que exista “una tupida y abonada red clientelar que se ha asentado tras muchos años de gobiernos del PP”.

“Se desconoce, tanto por los propios artistas, como por los miembros de la oposición que formamos parte del Patronato de la Fundación, las propuestas culturales que presentan los artistas y grupos locales y el motivo por el que se aceptan o se deniegan y quién lo decide; de hecho, muchas no llegan a ser valoradas y no reciben ni siquiera respuesta”, ha denunciado. “Sistemáticamente, de manera unilateral, el PP toma decisiones sentando cátedra y desoyendo al sector cultural y a la ciudadanía o, en el mejor de los casos, oyendo tan sólo a un segmento minúsculo”, añadía.

Por ello, “desde una perspectiva constructiva y para apoyar al sector cultural de la ciudad y a todas y cada una de las personas que lo componen”, el Grupo Socialista reclama criterios claros y transparentes en la selección de proyectos y que todas las propuestas sean registradas y valoradas de manera adecuada, puesto que, “la Fundación se ha convertido en una empresa de contratación de espectáculos, muy lejos de facilitar la creación y desarrollo de industrias culturales y de democratizar el acceso a una cultura abierta, participativa y libre de cualquier presión”, manifestaba García.

"Opacidad y recorte de 500.000 euros en Cultura"

“La transparencia no es una lista cerrada de indicadores y ser transparente no es sólo publicar las cuentas, sino conocer y compartir las decisiones que se toman, así como los criterios seguidos, es decir, transparencia e información deberían ir de la mano”, ha recalcado Marian Recio antes de asegurar que, precisamente, esta opacidad “es una seña de identidad de la Fundación”, organismo que olvida que “la cultura es una actividad de interés general”.

En este sentido, las concejalas socialistas también han recordado que, por ejemplo, “a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones, todavía no sabemos en qué condiciones vinieron los artistas que actuaron en las últimas Ferias y Fiestas o cuáles son y dónde se encuentran los fondos de la historia de la ciudad”. Cuestiones concretas “que siguen pendientes de respuesta desde el año pasado y que demuestran, una vez más, la falta de transparencia del Gobierno municipal”.

A esto se suma “la falta de un plan estratégico o proyecto de cultura para la ciudad de Salamanca, como evidencian los presupuestos de Cultura para este 2022, 6’7 millones de euros que, en realidad, son un corta y pega de partidas de años anteriores y suponen, además, un recorte de 500.000 euros respecto a 2021”.

“Son presupuestos ficticios, más aún si queremos incrementar las actividades por el 20 aniversario de la capitalidad cultural europea, sumarnos al V centenario de la muerte de Nebrija o al IV centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco, además de incorporar un nuevo espacio cultural y una nueva orquesta clásica del Teatro Liceo”, ha planteado María García. “Igualmente, sorprende la desaparición de la partida de 200.000 euros que tanto publicitaron sobre retención del talento”, afirmaba.