Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Ha aumentado la supervivencia por cáncer en los últimos años?
X
INFLUENCIA DE LA PANDEMIA

¿Ha aumentado la supervivencia por cáncer en los últimos años?

Actualizado 03/02/2022 18:16
Redacción

El informe SEOM señala que sí, pero lamentan que es muy probable que esta supervivencia descienda por el retraso en el diagnóstico de los últimos dos años

En el ‘Informe anual del cáncer en España en 2022’ de la SEOM, se recoge que la supervivivenvia por cáncer ha aumentado en los últimos años. Un tercio de las muertes por cáncer están asociadas a cinco factores de riesgo que se pueden prevenir y ha reparado concretamente en el tabaco, responsable de hasta un 22 por ciento de las muertes. Por lo tanto, tanto Enriqueta Felip como Jaume Galceran, presidenta de SEOM y el presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) respectivamente, han apelado a la importancia de la prevención, puesto que eliminando factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol o la obesidad, las probabilidades de sufrir cáncer se reducen entre un 30-40 por ciento.

En relación a la supervivencia, en los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de supervivencia pero, han explicado los expertos, que en la actualidad aún se observan los datos de supervivencia del 2013. "Cuando se habla de supervivencia se refiere a la supervivencia en cinco años, con lo cual, tenemos que tener toda la información de un período y luego seguirlo durante cinco años. Lo que sabemos es que la supervivencia está aumentando, sobre todo a nivel internacional. Cuesta mucho ganas batallas al cáncer pero somos optimistas aunque aún queda mucho trabajo por hacer", ha aseverado Galceran.

A pesar de que la supervivencia ha aumentado en los últimos años, Enriqueta Felip ha lamentado que, con toda probabilidad, la supervivencia en los próximos años descenderá por el retraso en el diagnóstico de los últimos dos años.