Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El sanchismo es peligroso y lucharé para que no campe a sus anchas en Castilla y León”
X
ENTREVISTA CON ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

“El sanchismo es peligroso y lucharé para que no campe a sus anchas en Castilla y León”

Actualizado 04/02/2022 13:11
María Fuentes

“Nuestra comunidad ha sido una pieza clave en la historia de España y queremos serlo de su futuro”, afirma

Los líderes del Partido Popular apoyan el proyecto político de Alfonso Fernández Mañueco. Así lo están demostrando en esta campaña electoral con la visita a diferentes puntos de la comunidad de Pablo Casado, Juanma Moreno, el expresidente del Gobierno José María Aznar o Almeida, entre otros.

El presidente del PP en Castilla y León y número uno del PP en Salamanca para los comicios autonómicos defiende su decisión de convocar elecciones asegurando que su único objetivo es formar “un Gobierno fiable, fuerte y en solitario que dé estabilidad”.

La campaña electoral arrancó con una posición de ventaja para el Partido Popular con respecto al resto, a excepción del CIS. ¿Qué tiene ahora este partido en CyL que no lo tenía en las pasadas elecciones?

Las elecciones de 2019 se desarrollaron en otro escenario a nivel nacional al que Castilla y León no fue ajena. El Partido Popular es un partido de Gobierno, así lo hemos demostrado en esta legislatura, en la que hemos gobernado y confiamos en volver a hacerlo. Salimos a ganar y con el objetivo claro de lograr una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario y dar a Castilla y León estabilidad. Castilla y León, padece la política de Sánchez, un sanchismo que aquí está encabezado por su alumno aventajado que es Tudanca.

Toda la oposición está basando su campaña en las críticas hacia su persona por la convocatoria de elecciones ¿Sigue pensado que el adelanto electoral ha sido lo mejor para esta Comunidad?

Desde luego. Dar la voz a las personas en las urnas, la mayor expresión de la Democracia, era y es la mejor opción. Las opciones eran una moción de censura y un Gobierno Frankenstein, hecho de retales, apoyado por trásfugas, o convocar elecciones. Y decidí dar la voz a las personas de Castilla y León. Ella tienen la oportunidad, con sus votos, de decidir y valorar.

¿Volvería a pactar con Ciudadanos si los necesitara para gobernar?

Salimos a ganar y a obtener una mayoría suficiente para gobernar. Nuestro única intención ahora es esa… el resto lo veremos a partir del día 13.

Según esas mismas encuestas que mencionábamos antes, Vox irrumpiría como tercera fuerza en las Cortes de CyL. ¿Con ellos lo valora o tampoco está sobre la mesa?

No lo he valorado, la verdad, porque en estos momentos no me planteo ese escenario. No adelantemos acontecimientos. Mi objetivo y el objetivo del Partido Popular es ganar y formar un Gobierno fiable, fuerte y en solitario que dé estabilidad a Castilla y León en un momento clave para consolidar la recuperación que ya hemos iniciado. Lo que quiero es concentrar el voto en torno al proyecto del Partido Popular y que los ciudadanos digan claramente qué proyecto quieren. Nosotros tenemos un proyecto de futuro y modernización de Castilla y León, pensado y elaborado por y para las personas de esta tierra.

¿Ganar las elecciones sería solo su victoria o también la de las siglas de su partido que podrían convertirse en un trampolín para Casado hacia Moncloa?

Las elecciones son en y para Castilla y León. Por primera vez, además, en solitario. Castilla y León como protagonista única. Soy consciente de que con esta convocatoria en solitario hay muchas miradas puestas en nuestra Comunidad, pero también me satisface el orgullo que me han transmitido muchas personas por ello. Castilla y León ha sido una pieza clave en la historia de nuestro país y queremos serlo de su futuro. Castilla y León será un factor de moderación y estabilidad en España. El sanchismo es un peligro para España, como está demostrando, y lucharé para que no campe a sus anchas en Castilla y León.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de Castilla y León, ha anunciado en esta precampaña un Plan de Agroindustria dotado con 120 millones. ¿Cuáles son las primeras líneas de actuación a este respecto?

Nuestra vocación por el mundo rural y nuestra apuesta por nuestro potente sector agroindustrial es clara y manifiesta. Y este Plan es una muestra de ello. Son muchas las medidas que queremos incluir, pero yo destacaría una nueva línea de ayuda para apoyar proyectos conjuntos de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias. También pretendemos impulsar y apoyar proyectos innovadores que contribuyan a aumentar la tendencia de crecimiento exportador de nuestro sector agroalimentario. Y seguiremos poniendo en marcha nuevas líneas de crédito preferencial para el apoyo a las inversiones, especialmente de las pequeñas empresas.

Cuota cero para nuevos autónomos durante los 18 primeros meses de actividad y 30 meses en el caso de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. ¿Qué más va a ofrecerle desde la Junta si gana las elecciones a esos autónomos que están siendo continuamente los más perjudicados?

Desde mi gobierno, si obtengo el respaldo mayoritario, implantaremos también una ayuda de 3.000 euros para los que ganen tamaño empresarial aumentando la plantilla media en el último año. En el caso de concretar el primer trabajador, la ayuda iría desde los 5.000 hasta los 9.500 euros. Una ayuda de 3.000 euros para autónomos que implanten actividad económica en poblaciones de menos de 500 habitantes. Ayudas directas a la digitalización a autónomos, para ser más competitivos. Ayudas a las mujeres autónomas tras la maternidad, entre 1.000 y 2.000 euros. Los autónomos no están solos. Mi gobierno está y estará a su lado. Sánchez debe dar un paso atrás y dejar de dar hachazos a los autónomos.

Se ha comprometido a “garantizar por ley” consultorios y otros recursos sanitarios. ¿Cree que actualmente los vecinos del medio rural tienen garantizados los mismos derechos que quienes viven en las ciudades?

En Castilla y León garantizamos la calidad de los servicios públicos en todo el territorio, como demuestra el mantenimiento de los colegios con al menos 3 alumnos, la red más extensa de consultorios locales o la atención a la dependencia. Servicios públicos en los que estamos a la cabeza de España. Nuestro objetivo es que estos servicios estén garantizados por ley, que nos se queden al albur de decisiones políticas. Lo que sí exigimos al Gobierno de España es un nuevo modelo de financiación autonómica que nos permita hacer frente a esos servicios en todo el territorio.

Más de 1.000 medidas concretas en su programa para las elecciones en Castilla y León y dos temas principales: el fomento de la natalidad y “fijar” la población en las zonas despobladas. ¿Qué destaca dentro de ese centenar de medidas que cree deben ser implantadas con urgencia en la Comunidad?

Es un programa para cuatro años pero he fijado mi compromiso con doce de ellas para el primer año de mandato, en el que presentaré los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León. Implantaré un cheque bebé de 1.500 euros por primer hijo, 2.000 por segundo y 2.500 por tercero, con un 40% más en el mundo rural. La educación gratuita de 2 a 3 años el nuevo curso escolar, en septiembre. La gratuidad del programa Crecemos para el cuidado de niños de 0 a 3 años en los pueblos. El incremento de las ayudas al alquiler, un 50% general, el 60% para jóvenes que será el 75% en el mundo rural. El plan de choque para reducir las listas de espera. El plan de infraestructuras sanitarias. El anteproyecto de ley de desarrollo y competitividad rural. Aplicaré las primeras bajadas fiscales; en el impuesto de transmisiones a empresas que se instalen en el mundo rural; en la compra y alquiler de explotaciones agrarias y fincas rústicas, en la rebaja de tasas de caza y pesca un 95%; y en el IRPF una deducción de 1.000 euros por traslado de residencia por motivos laborales a un municipio en riesgo de despoblación y un incremento al 40% de la deducción por nacimiento o adopción en el mundo rural. O la primera dotación de 20 millones del nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones para inversiones que creen empleo y fijen población.

Un mensaje a los salmantinos para que le apoyen en las urnas el próximo 13-F…

Salamanca y Castilla y León necesitan un gobierno estable y fiable para impulsar la recuperación de la economía y el empleo, para proteger a las personas y construir un futuro mejor para esta tierra. Y yo ofrezco esa estabilidad, fiabilidad y eficacia. Necesitamos un gobierno fuerte en CyL que dé estabilidad a España. Lo que nos mueve es Castilla y León, es Salamanca. Mi fuerza son las personas de nuestra comunidad, por los que trabajaré sin descanso y siempre serán mi prioridad.

FOTO: EP