Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cambiar el régimen del PP, que lleva 35 años gobernando, es una emergencia democrática”
X
Fernando Pablos, número uno del PSOE en Salamanca para las elecciones en Castilla y León

“Cambiar el régimen del PP, que lleva 35 años gobernando, es una emergencia democrática”

Actualizado 05/02/2022 09:18
César García

Hay que formar más y ofrecer mejores condiciones laborales, especialmente a aquellos que vayan a zonas de difícil cobertura

Tiene 53 años, esposa, tres hijos, el carné de Unionistas y un trabajo vocacional como profesor titular de Álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, donde lleva más de tres décadas dando clases y donde ha recibido a SALAMANCA AL DÍA para esta entrevista.

Sin embargo, a todo lo anterior hay que unirle otra pasión realmente intensa que le atrapó desde los 17 años: la política y, en concreto, el PSOE. Hablamos de Fernando Pablos, el número uno de la candidatura socialista en Salamanca para las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero.

¿Cuál es el mensaje principal del PSOE para convencer, sobre todo a los indecisos?

Nosotros vamos a hablar de Castilla y León. Hay quienes quieren plantear estas elecciones en clave nacional porque están avergonzados de lo que han hecho o porque no tienen nada que proponernos a los que vivimos aquí.

¿Si le pregunto por las prioridades del programa socialista, qué me diría?

Vamos a hablar fundamentalmente de tres cuestiones. La primera, que es una emergencia, luchar contra la despoblación. En los últimos 35 años España ha ganado 8 millones de habitantes, Castilla y León ha perdido aproximadamente 200.000 y nuestra provincia 26.000.

La segunda es que las comunidades autónomas tienen competencias en los servicios básicos y por tanto hay que impulsar la sanidad, hay que volver a mantener la prestación en los consultorios que tenían antes de la pandemia, es decir, abrirlos todos. Además, tenemos que conseguir que la educación en todos los sectores pueda tener más recursos.

Y la tercera, es necesario generar riqueza, apostar por un nuevo sistema productivo que mantenga lo bueno que tenemos ahora (el sector servicios y el primario), pero que, fundamentalmente, industrialice provincias como Salamanca, a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y el conocimiento para generar empleos de calidad.

Sin duda, uno de los problemas más importantes de la provincia es la despoblación. ¿Qué plantean en este ámbito?

Para combatir la despoblación hacen falta unos servicios públicos de calidad. Después hay que adoptar medidas para generar empleo y hay que tener servicios del siglo XXI, por ejemplo banda ancha.

El señor Mañueco decía sin ruborizarse que llegará a todos nuestros pueblos en 2025. Mientras ha gobernado él no se ha hecho nada y se olvidó decir que eso es de un programa del Gobierno de España, que es el que está extendiendo la banda ancha, y esto puede ser el primer paso para que podamos tener una mayor fijación en el mundo rural, porque posibilitará el teletrabajo.

¿Qué cree que hay que cambiar en la educación de Castilla y León?

Las condiciones laborales de los docentes son mucho peores que en otras comunidades autónomas. Se han incumplido acuerdos importantes del Pacto por la Reconstrucción que impulsó el Partido Socialista, como por ejemplo ayudas para superar la brecha digital, en el momento en el que la formación en la digitalización es clave, o más becas para las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Y en el ámbito de la Universidad queremos que Castilla y León esté a la cabeza de España en apoyo a la investigación científica.

En estos momentos hay dos comunidades autónomas que tienen organismos que impulsan la investigación muy por encima del resto. Son Cataluña y el País Vasco, que atraen a los mejores investigadores del mundo. Nosotros queremos hacer exactamente lo mismo, crear un organismo que apoye la investigación de excelencia y conseguir que vengan científicos con proyectos de futuro y que esa investigación además genere desarrollo.

En cuanto a la sanidad, hablaba de mejorar las condiciones de los profesionales y mantener abiertos los centros de salud. ¿Es posible en un territorio tan extenso que se mantengan esos servicios?

Por supuesto, si lo era antes porqué no lo va a ser ahora. Estamos hablando de mantener las frecuencias de los médicos del año 2019, al menos.

Lo que ha ocurrido en Castilla y León es que en los 10 años previos a 2019 se han dejado de formar más de 400 profesionales médicos de atención primaria, porque las plazas MIR que tenía que ofertar la Junta no se convocaron. Así que tenemos 400 médicos menos formados.

Además, las condiciones laborales que se ofrecen en Castilla y León, y especialmente en Salamanca, son mucho peores que en otras comunidades y también que en otros países.

Por lo tanto, hay que formar más y ofrecer mejores condiciones laborales, especialmente a aquellos que vayan a zonas de difícil cobertura. ¿Eso es posible?, si, si tienes voluntad política y el PP no la ha tenido.

El PP está apoyando gran parte de su campaña en la defensa del mundo agropecuario. En ese ámbito, ¿en qué se diferencian los proyectos del PP y del PSOE?

Hay un refrán que dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Ha habido dos grandes noticias para agricultores y ganaderos en los dos últimos meses, han sido la nueva PAC y la Ley de la Cadena Alimentaria y en ninguna ha estado el PP, que presume mucho pero hace muy poco. Y junto a eso hemos tenido iniciativas en las Cortes, como que los presupuestos autonómicos tengan un fondo de contingencia para el ámbito agrario y ganadero, porque no muchas veces los problemas son sobrevenidos y este mecanismo permite abordarlos cada año.

Y también apostamos por los jóvenes en el medio rural, el número de los que se dedican al campo es mínimo y la Junta debe adoptar medidas para aumentarlos de cara al futuro.

De cara a los posibles pactos, ¿hay alguna línea roja para el PSOE?

Primero tienen que votar los ciudadanos y una vez que lo hagan se deciden las posibilidades, pero no hay ninguna duda que haremos lo que se hace en toda Europa, que es aislar a la extrema derecha. En nuestro país está creciendo porque el Partido Popular le ha dado alas en ayuntamientos y comunidades autónomas, y eso es una auténtica indecencia.

Una cuestión personal. Tras décadas en política, ¿hasta cuándo quiere seguir?

Para mí la política es una vocación, estamos haciendo la entrevista en mi lugar de trabajo. Llevo dando clase en la Universidad de Salamanca desde el año 91 y, por tanto, estoy en política por vocación.

Para poder seguir hay que tener ilusión, ahora mismo la tengo por el cambio en Castilla y León, y contar con el apoyo de los compañeros, que también es mi caso.

Para terminar, ¿un último mensaje para la ciudadanía?

Nunca se fíen de quienes dicen ahora que van a hacer lo contrario de lo que han hecho durante más de tres décadas.