Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar Alegría: "De la prioridad que para el Gobierno de España es la educación, Castilla y León se está viendo beneficiada”
X
ELECCIONES 13F

Pilar Alegría: "De la prioridad que para el Gobierno de España es la educación, Castilla y León se está viendo beneficiada”

Actualizado 02/02/2022 18:08
Redacción

La ministra de Educación y Formación Profesional ha visitado Salamanca, participando en un encuentro con colectivos del sector educativo

“De la prioridad que para el Gobierno de España es la educación, con dos presupuestos históricos en materia educativa, Castilla y León se está viendo también beneficiada”, apuntó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su visita este miércoles a Salamanca, para participar en un encuentro con colectivos del sector y posteriormente visitar el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, en Peñaranda. En su encuentro con los medios de comunicación, la ministra inició su intervención agradeciendo el “magnífico trabajo” de la comunidad educativa durante toda la pandemia. “Mi profundo reconocimiento y agradecimiento”, subrayó.

Tal y como desgranó la ministra, “en este año, Castilla y león va a recibir del Ministerio 234 millones de euros, de los que 110 millones serán destinados a las becas y ayudas al estudio para los jóvenes. Más de 45.000 jóvenes podrán disfrutar de una beca otorgada por el Gobierno de España, y 11.300 jóvenes podrán formarse en FP gracias a esta ayuda que el Gobierno está transfiriendo a las comunidades autónomas”, explicó la ministra. “Y no me olvido de la etapa de 0-3 años, Castilla y León va a recibir 38 millones de euros para que, en estos próximos años, 3.765 familias puedan disfrutar de una plaza de educación infantil pública y gratuita”.

Respecto a las leyes aprobadas en esta legislatura, Alegría explicó que tras aprobarse en diciembre de 2020 la nueva ley de educación, LOMLOE, “ya estamos ya desarrollándola y desplegándola”, a lo que se suma que en el último Consejo de Ministros se aprobó el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas”, y la Ley de Formación Profesional, “una ley que bien justifica una legislatura que ha nacido del consenso y el debate, con los agentes sociales, y respaldada por 22 de los 23 partidos (con la excepción del PP) que configuran el arco parlamentario, una ley que posibilitará a los jóvenes el acceso al mercado laboral”.

Respecto al futuro modelo de la EBAU, la ministra señaló que “estamos todavía trabajando en el modelo que se empezará a desarrollar en el curso de 2023-24, pero estamos adelantando y mirando con ojos positivos que esa prueba que contemple criterios homogéneos, y que tenga en cuenta las competencias de las comunidades autónomas”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, incidió en que “el PSOE tiene muy claro que la educación es la mejor manera para conseguir la igualdad y la justicia social”, añadiendo que “los principales avances que ha habido en la historia de la democracia hacia una educación que fomente la igualdad, la inclusión y la justicia social, y por supuesto la calidad de la enseñanza, han tenido que ver con gobiernos del PSOE”.

“Las reformas educativas que han tenido un efecto positivo en la sociedad han sido gracias a gobiernos del PSOE. En esta legislatura se han aprobado dos importantes leyes, y también se han llevado a cabo una de las cuestiones más importantes y que es que todo el mundo pueda acceder al sistema público de educación, con una inversión histórica en becas, un logro muy importante del Gobierno de España”, apuntó.

FOTOS: David Sañudo