Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las propuestas del PSOE para mejorar el modelo universitario de Castilla y León
X
campaña electoral

Las propuestas del PSOE para mejorar el modelo universitario de Castilla y León

Actualizado 02/02/2022 15:40
Redacción

Pablos defiende mejoras en la financiación de las universidades, un distrito único para la EBAU o equiparar tasas a la media nacional, entre otras medidas

Fernando Pablos, cabeza de lista a la Cortes de Castilla y León por el PSOE de Salamanca ha presentado hoy en rueda de prensa “el modelo universitario que proponen los socialistas desde del gobierno de la Junta para la Comunidad” destacando entre otras muchas cuestiones, estos nueve puntos:

  • 1) Firmar con las cuatro Universidades Públicas contratos-programa para el periodo 2022-2026 para proveer a las mismas de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la docencia y de la investigación básica y aplicada. Dicha financiación debe garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades públicas para que puedan cumplir con calidad las principales funciones que la Universidad desempeña en la sociedad castellana y leonesa. Los contratos-programa estarán incorporados en un plan estratégico que tenga como objetivo convertir a Castilla y León en comunidad de referencia para los estudios superiores y atracción de estudiantes de muy diversa procedencia.
  • 2) Defender en la Conferencia Sectorial de Educación que las calificaciones que se utilizan para obtener una plaza universitaria dentro del distrito universitario único deben obtenerse de forma homogénea en el conjunto de España. Siendo este un asunto que debe acordarse entre el conjunto de las comunidades autónomas, mientras no se determine la fórmula para que se obtengan las calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad de forma homogénea, la Junta de Castilla y León adoptará las decisiones necesarias para que los estudiantes de nuestra Comunidad Autónoma no se vean perjudicados en el diseño de dicha prueba.
  • 3) Incrementar a lo largo de la legislatura un 25% la cuantía del programa de becas autonómicas destinado a complementar la renta de los estudiantes de familias con menos recursos, e incrementar el presupuesto de la convocatoria autonómica de becas para estudios de másteres en universidades públicas de Castilla y León.
  • 4) Establecer las tasas y los precios públicos por servicios académicos y servicios complementarios en estudios universitarios (grado, máster y doctorado) en una cuantía que no podrá superar la media del conjunto de las comunidades autónomas en el curso inmediatamente anterior (tanto para primera como para sucesivas matrículas). El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio ponderará la previsión de transferencias a las universidades públicas de forma que compense las eventuales disminuciones de ingresos por parte de las mismas derivadas de las cuantías de los precios públicos referidos anteriormente.
  • 5) Acordar con las universidades públicas un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado apoyado, entre otras medidas, en la financiación plurianual mediante contratos – programa, para estabilizar y promocionar al personal docente e investigador que actualmente presta servicio en nuestras universidades públicas.
  • 6) Diseñar un mapa de titulaciones universitarias para los próximos años que debe realizarse por consenso entre las Universidades y la Administración autonómica.
  • 7) Impulsar la realización de prácticas en municipios fuera del ámbito urbano, aprovechando iniciativas como el Erasmus Rural que está impulsando el Gobierno de España, para potenciar y dignificar este tipo de salidas laborales para jóvenes graduados universitarios que además garanticen la continuidad de servicios públicos en el medio rural y ayuden a fijar población.
  • 8) Simplificar las tramitaciones administrativas que debe realizar el profesorado universitario.
  • 9) Colaborar con las Universidades Públicas en la implantación de sistemas de contabilidad analítica.