Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los profesores Eduardo Azofra, Ana Castro, Amaya García y Josefa Montero, nuevos miembros numerarios del Centro de Estudios Salmantinos
X
especialistas en distintas materias

Los profesores Eduardo Azofra, Ana Castro, Amaya García y Josefa Montero, nuevos miembros numerarios del Centro de Estudios Salmantinos

Actualizado 01/02/2022 12:27
Redacción

Tendrán que pronunciar un discurso de ingreso, en sesión pública de recepción, al que dará respuesta, en nombre del CES, otro miembro numerario

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) cuenta con cuatro nuevos miembros numerarios desde la recientemente celebrada reunión del pleno en la que se decidió la incorporación de Eduardo Azofra Agustín, Ana Castro Santamaría, Amaya García Pérez y Josefa Montero García. La elección se produjo, conforme se señala en los estatutos de la entidad cultural, en el primer pleno convocado con posterioridad a la fecha de presentación de las propuestas, hecho que tuvo lugar a mediados de octubre del pasado año.

Los miembros del Centro de Estudios Salmantinos pueden ser: numerarios, correspondientes, de honor y benefactores, según la citada normativa de la institución, que establece que los primeros no superarán el total de cuarenta y que, para ser reconocidos como tales, tendrán que haberse distinguido por sus estudios de temas salmantinos. Con el propósito de conseguir una más amplia actividad, el CES procura que quienes ingresen sean especialistas en cada uno de los campos del conocimiento.

Los numerarios están obligados, desde su elección, a pronunciar un discurso de ingreso, en sesión pública de recepción, al que dará respuesta, en nombre del CES, otro miembro numerario.

De los nutridos currículos académicos y profesionales de los nuevos integrantes del CES cabe destacar:

EDUARDO AZOFRA AGUSTÍN. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, desde 2010 es profesor titular del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la USAL e imparte docencia en el Grado de Historia del Arte y en el Máster Universitario de Investigación en Estudios Avanzados en Historia del Arte. También desarrolla su labor docente desde hace más de dos décadas en Cursos Internacionales de la USAL y desde hace años en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la USAL. Su obra sobre el arquitecto Juan de Sagarbinaga en Salamanca obtuvo en el año 2007 el Premio Villar y Macias, concedido por el Centro de Estudios Salmantinos.

ANA CASTRO SANTAMARÍA. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca con una tesis doctoral sobre el arquitecto renacentista Juan de Álava, su carrera docente está ligada a la USAL donde ejerce desde 2002 como profesora titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes. Es Premio María de Maeztu, de la Universidad de Salamanca, a la excelencia científica, concedido en 2021. Su trabajo sobre el Colegio Mayor de Cuenca, en colaboración con Mª Nieves Rupérez Almajano, fue galardonado por el Centro de Estudios Salmantinos en 1993.

AMAYA SARA GARCÍA PÉREZ. Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular del área de Música en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, imparte docencia en el Grado de Historia y Ciencias de la Música, en el Máster en Música Hispana y en el Doctorado en Historia del Arte y Musicología. Ha sido vicedecana de Docencia de esta facultad, así como directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en dicha universidad.

JOSEFA MONTERO GARCÍA. Musicóloga. Asesora musical del Archivo de la Catedral de Salamanca. Presidenta del Centro de Estudios Bejaranos. Es doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia por la Universidad de Salamanca, habiendo completado estudios de piano, guitarra y musicología en los conservatorios de la misma ciudad. Ha centrado su tesis doctoral en la figura del maestro de capilla salmantino Manuel Doyagu?e (1755-1842). Es catedrática de Enseñanza Secundaria, ha sido profesora asociada de la Universidad de Salamanca y ha impartido clases en la Universidad Pontificia de la misma ciudad.

Todos ellos son autores de un importante número de publicaciones y han participado en muy diversas actividades relacionadas con las materias de sus respectivas especialidades.