Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Debes tener la tercera dosis de la vacuna para viajar con el pasaporte COVID-19?
X
NOVEDADES DESDE ESTE MES

¿Debes tener la tercera dosis de la vacuna para viajar con el pasaporte COVID-19?

Actualizado 01/02/2022 20:15
Redacción

Esto es lo que sucederá con el Certificado Digital COVID nueve meses después de haber recibido la última dosis de la vacuna

Si tienes previsto viajar entre países de la Unión Europea, hay algunos cambios sobre el Certificado Digital Covid -el conocido como pasaporte COVID- que conviene tener en cuenta. Y es que, desde este mes de febrero, perderá validez a los nueve meses de haber recibido la última vacuna. Es decir, para una persona con la pauta completa, a los 9 meses de haber recibido la segunda dosis, su pasaporte COVID estará desactualizado y, por lo tanto, perderá validez.

Por lo tanto, para que el pasaporte COVID siga siendo válido será necesario haber recibido la dosis de refuerzo de la vacuna. La Comisión Europea estableció estos nuevos plazos de vigencia del certificado de vacunación que han entrado en vigor desde el 1 de febrero. En concreto, estableció un plazo de seis meses, si bien admitió que se pudieran sumar otros tres de margen para adaptarse a la campaña de vacunación de todos los países miembros.

Para establecer estos plazos se han seguido las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), quien aconseja la administración de la dosis de refuerzo seis meses después de recibir la segunda dosis.

De esta manera, si un ciudadano quiere moverse por la Unión Europea tendrá que acreditar que tiene la pauta vacunal completa.

Recordar que este pasaporte es un código QR que certifica que la persona ha recibido la pauta completa de vacunación o que ha pasado la enfermedad. En nuestro país solo algunas comunidades autónomas decidieron implantarlo.