Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"En otros territorios se margina y machaca el castellano, aquí lo cuidamos y mimamos con orgullo"
X
MITIN DEL CANDIDATO DEL PP A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

"En otros territorios se margina y machaca el castellano, aquí lo cuidamos y mimamos con orgullo"

Actualizado 28/01/2022 22:25
EP

Por su parte, Moreno, que ha participado en el mitin de Salamanca, confía en la victoria de Mañueco y bromea con que "ya que va primero, lo importante es que vaya bien"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este viernes que mientras en otros territorios "se margina y machaca" el castellano, en esta Comunidad, y en Salamanca en particular, se "cuida" y "mima" con "orgullo".

En un acto público celebrado en el Hotel Bardo Recoletos Coco de Salamanca, Fernández Mañueco ha defendido la puesta en marcha en la capital charra del Centro Internacional del Español para favorecer su enseñanza, impulsado por la el Gobierno autonómico que preside y de la mano de la Universidad de Salamanca (USAL).

El candidato 'popular' -que ha estado respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla- ha recordado que fue en Salamanca donde nació la primera gramática del español de la mano precisamente de un sevillano como fue Elio Antonio de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumplen cinco siglos este 2022.

En este primer día de campaña para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Fernández Mañueco ha enfatizado las "ganas" y "energía" con que afronta la cita electoral y ha cargado contra el "radicalismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual "puede instalarse en Castilla y León" si las urnas no dan su apoyo al "proyecto de futuro" que enarbola el PP para "hacer crecer Castilla y León" y desde ella, "hacer crecer a toda España".

"Sánchez es un peligro para las empresas, para las familias, para los autónomos, para los agricultores y ganaderos, para los que nos dieron de comer durante la pandemia", ha defendido el candidato 'popular', quien ha repasado las propuestas de ayudas directas a autónomos y empresas que lleva en su programa electoral, a fin de favorecer la creación de empleo en la Comunidad "mientras Sánchez se cruza de brazos".

Asimismo, se ha dirigido a agricultores y ganaderos para comprometerse a "seguir luchando" para que reciban "la mejor Política Agrícola Común" y para que la perciban "los primeros de España".

'Okupas'

Por otro lado, el candidato 'popular' ha prometido asesoramiento gratuito integral a las víctimas de los 'okupas' y se ha referido a las ayudas para jóvenes que promoverá desde la Junta de Castilla y León tras rechazar el 'bono joven' planteado por el Ejecutivo central, al tiempo que ha defendido el refuerzo de profesores para ayudar a los alumnos a aprobar frente a un Sánchez "que elimina los exámenes".

También en materia educativa, ha reivindicado la libertad de elección de centro de los padres y la igualdad entre las grandes ciudades y el medio rural, mientras que en lo referente a universidades ha apostado por crear un "ecosistema" que favorecezca la atracción de investigadores a Castilla y León, al tiempo que ha prometido trabajar por seguir dotando de más financiación y becas a estos centros, así como por "bajar las tasas".

En Salamanca, sede de la universidad en activo más antigua de España, Fernández Mañueco ha advertido de que seguirá exigiendo una prueba única de acceso para todo el país. "Queremos igualdad", ha subrayado.

Compromiso con Salamanca

Fernández Mañueco ha reiterado su apuesta por las ayudas a la ganadería y el sector cárnico, con un peso destacado en la provincia de Salamanca y se ha comprometido con la extensión del regadío en La Armuña y Arabayona de Mógica, además de nuevas concentraciones parcelarias en la zona de Vitigudino.

Asimismo, ha prometido trabajar por la plataforma logística, el desarrollo del Plan Industrial de Béjar, la ampliación del polígono industrial de Ciudad Rodrigo o la culminación del nuevo Hospital de la capital, el "único de nivel 4" en toda Castilla y León y que supondrá "un revulsivo para la ciudad y la provincia", pues atraerá a "los mejores profesionales, investigadores y docentes" que harán de Salamanca "un foco de oportunidades".

El encargado de introducir el acto ha sido el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha reclamado el voto para su formación como "una vacuna" contra el Gobierno de Pedro Sánchez que "está destruyendo España, a los castellanoleoneses y los salmantinos".

Así, ha defendido que "votar al PP el 13 de febrero es abrir la puerta de salida a Sánchez" y ha reivindicado la defensa del campo que hacen los 'populares' frente a los "ataques" del Ejecutivo central, personificados en el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de quien ha pedido una vez más su destitución.

No obstante, ha advertido a los suyos de que "la peor política para el campo" es "renegar de Europa", como hacen otras formaciones que se erigen en defensoras del medio rural. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha advertido Iglesias, quien ha defendido que el Partido Popular trabaja "todos los días en los despachos para dar trigo", ha apostillado.

FOTOS: Guillermo García