Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nuestros pacientes cuentan con la mejor y más moderna asistencia. No hay excusas"
X
Pedro Luis Sánchez, JEFE DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL DE SALAMANCA

"Nuestros pacientes cuentan con la mejor y más moderna asistencia. No hay excusas"

Actualizado 28/01/2022 14:46
Vanesa Martins

Las atenciones en consulta externa superan los 18.000 pacientes anuales

El servicio de cardiología del Hospital de Salamanca atiende más de 2.000 hospitalizaciones. SALAMANCA rtv AL DÍA habla con el jefe del servicio del área, Pedro Luis Sánchez, para conocer en qué punto se encuentra el servicio, el traslado al nuevo edificio y los pacientes que reciben.

¿Cómo se encuentra actualmente el servicio de Cardiología en Salamanca?

El servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está contento e ilusionado. Los espacios e infraestructuras han mejorado notablemente. Es destacable que toda la actividad hospitalaria se ha concentrado en una misma área de trabajo y esta cercanía mejora la atención del paciente.

¿Qué actividad ha desarrollado el servicio desde hace un año?

El servicio de Cardiología atiende más de 2.000 hospitalizaciones en planta convencional anuales, 1.000 en la Unidad de Críticos Cardiovasculares; realiza más de 12.000 pruebas diagnósticas y más de 25.000 intervenciones percutáneas, que incluyen desde implante de stents en las arterias coronarias, el implante de válvulas percutánea, el tratamiento de arritmias, como la fibrilación auricular, o el implante de dispositivos. Asimismo, hemos atendido más de 1.000 pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y más de 18.000 consultas. En este último año hemos intentando hacer la mayoría de procedimientos de forma ambulatoria, evitando el ingreso hospitalario, a través del Hospital de Día del Corazón.

Cardiología es un servicio muy amplio, ¿qué área es la que recibe más pacientes?

Sin duda, la consulta externa. Tenemos diferentes consultas externas ubicadas en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar. Todas ellas dotadas de las mejores herramientas tecnológicas. Las atenciones superan los 18.000 pacientes anuales y suponen nuestro mayor contacto entre Atención Primaria y Especializada. Aquí identificamos una oportunidad importante para evitar ingresos hospitalarios y mejorar la atención de nuestros pacientes. Estamos trabajando en ampliarla.

¿Qué es lo que más destacada de los profesionales que forman parte del servicio?

Tenemos un equipo con personal joven, muy motivado, que procede de muchos centros de excelencia del país. Pero es necesario incrementar el personal médico, de enfermería y técnico.

¿Cómo ha influido el Nuevo Hospital para este servicio?

La ubicación, el diseño y la tecnología que el nuevo Hospital aporta al servicio de Cardiología nos hace referente de organización a nivel nacional e internacional. Muchos profesionales de diferentes hospitales acuden a conocer nuestra infraestructura y están replicando en sus centros parte de lo que el Nuevo Hospital nos aporta. No tenemos excusas que impidan poner en disposición de los pacientes la mejor y más moderna asistencia.

Tan solo unos meses lleva en marcha, pero, ¿es un gran avance para la ciudad?

Es uno de los avances más importantes para la ciudad de las últimas décadas. Es una oportunidad que tiene que ir acompañada de la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales. Tenemos que atraer talento, buscar la excelencia y convertirnos en el centro formativo de los futuros médicos MIR del país.

Actualmente, ¿tienen en marcha alguna investigación destacada?

Tenemos grandes programas de investigación en marcha. Participamos en más de 60 proyectos de investigación, alguno de ellos coordinado desde el propio servicio. Destacaría nuestros estudios epidemiológicos, en el infarto de miocardio y su seguimiento relacionado con arritmias cardiacas, en imagen cardiaca, en intervencionismo percutáneo, en cardiotoxicidad y en amiloidosis.