Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuáles son las maneras más frecuentes de conseguir la nacionalidad española
X
Nacionalidad

Cuáles son las maneras más frecuentes de conseguir la nacionalidad española

Actualizado 28/01/2022 08:40
Redacción

Cuándo puedes optar a la nacionalidad española por nacimiento

Si estás al tanto de los múltiples procedimientos que se encuentran supeditados al proceso de obtención de una determinada nacionalidad, con total probabilidad sabrás que, en la mayoría de ocasiones, la consecución de esta última es posible contrayendo matrimonio con un ciudadano de ese país o realizando una prueba escrita. No obstante, en el caso de España también es factible a través de un trámite que lleva por nombre “nacionalidad española de origen”.

Este procedimiento, que también se repite fuera de nuestras fronteras, comúnmente es conocido como “nacionalidad española por nacimiento”. Sin embargo, es cuando menos recomendable que no dé lugar a error. De acuerdo con la legislación vigente, no es estrictamente imprescindible que el español de origen haya nacido en España, ya que es suficiente con que posea algún vínculo de paternidad con nuestro país. Con el fin de sacarte de dudas, a continuación te explicamos quiénes pueden aspirar a ella.

Cuándo puedes optar a la nacionalidad española por nacimiento

Los casos que posibilitan que obtengas la nacionalidad española son muchos y muy variados. En primer lugar, tienen acceso a ella quienes sean hijos de un padre o madre que esté reconocido como ciudadano español a ojos del Estado. De igual manera, pueden hacer lo propio los descendientes de padres extranjeros que hayan nacido en España. En este supuesto, será extremadamente importante que uno de los progenitores haya venido al mundo dentro de nuestras fronteras.

Tampoco podemos pasar por alto que, en caso de que sean apátridos, o sus países de origen no logren ponerse de acuerdo a la hora de establecer una nacionalidad a su descendiente, este último podría solicitar la española. Por otro lado, se incluyen en esta lista quienes nazcan en España y desconozcan la identidad de sus progenitores, así como los adoptados por ciudadanos españoles. Y, para finalizar, aquellos extranjeros que sean reconocidos como víctimas según la Ley de Memoria Histórica.

Documentación necesaria

En cuanto a la documentación que se precisa a la hora de obtener la tan ansiada nacionalidad española, cabe destacar que varía sobremanera en función de la situación en la que te encuentres. O lo que es lo mismo, si eres hijo de un español, bastará con aportar el libro de familia, tu certificado de nacimiento y el DNI de tus progenitores. Mientras que, en otros casos, el número de documentos solicitados por la Administración aumenta notablemente.

Ante esta situación de incertidumbre, es cuando menos recomendable que recurras a profesionales especializados en servicios de extranjería. De esta manera, ahorrarás tiempo a la par que verás facilitados los numerosos procedimientos ligados a la consecución de la nacionalidad en nuestro país. Sin ir más lejos, Gestoría de Extranjería cuenta con trabajadores en todas y cada una de las provincias de España.

Como ves, el trámite de nacionalidad española por nacimiento tiene en su haber múltiples escenarios. Determina cuál de ellos se adapta a tu situación personal y comienza el proceso de obtención correspondiente.