Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU analiza las natillas: hasta el 85% de la ingesta recomendada de azúcar en niños
X
POSTRE A TOMAR DE MANERA OCASIONAL

OCU analiza las natillas: hasta el 85% de la ingesta recomendada de azúcar en niños

Actualizado 26/01/2022 16:49
Redacción

Además de la excesiva cantidad de azúcar, también se ha detectado una generosa presencia de aditivos

Con el fin de comparar la calidad de las natillas a la venta en los principales supermercados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 envases: 13 de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta. Además, se han recogido sus precios de venta y un panel de catadores ha realizado una degustación.

Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de febrero, revelan la excesiva cantidad de azúcar de estos postres lácteos: incorporan, de media, 20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar… y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un niño de entre 7 y 12 años. Las que más azúcar llevan, las de galleta (21 g de media) y las de chocolate (20 g). Las clásicas de vainilla (18 g de media) tienen un poco menos (18 g), pero aun así supone el 73% de la ingesta recomendada. Por eso OCU advierte que su consumo debe ser siempre ocasional.

También se ha detectado una generosa presencia de aditivos: cinco de media por producto, básicamente conservantes, espesantes, colorantes (salvo en las de chocolate) y aromas. Entre ellos, algunos no recomendados por OCU, como el fosfato de sodio (E-339), los difosfatos (E-450) y los almidones modificados, estos últimos presentes en 29 de los 33 productos del estudio.

Pero las mayores diferencias entre productos corresponden a la degustación, bastante mediocre en general. Se detectan aromas demasiado intensos y poco naturales, producto de la sustitución de vainilla natural por vainillina, un aroma artificial; o de la falta de chocolate, que cuando se incorpora, apenas supone el 2,5% de los ingredientes. Otro defecto relativamente habitual es la falta de textura, más líquida que cremosa.

Las mejores natillas por categorías son:

Entre las de vainilla, Eroski Sabor vainilla (desde 0,67 euros/pack 4 unidades). A favor: un etiquetado muy completo, su precio y su degustación: cremoso, con un sabor agradable, aunque el olor es de baja intensidad. En contra: el exceso de azúcar.

Entre las de chocolate, Danet (desde 1,94 euros/pack 4 unidades). A favor, su degustación, la mejor de su categoría: aroma intenso, cremoso y un agradable sabor a chocolate. En contra, su precio y el exceso de azúcar.

Entre las de vainilla con galleta, IFA Eliges (desde 0,95 euros/pack 4 unidades). A favor: su precio y su buena nota en degustación, la mejor de su categoría: olor intenso y agradable, buen sabor a vainilla, con notas de canela, aunque su cremosidad es algo justa. En contra, el exceso de azúcar.

OCU solicita a las marcas que reduzcan la cantidad de azúcar y aditivos. Y al Gobierno, que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar entre productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables.