Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ómicron ya está detrás de 9 de cada diez contagios en Castilla y León
X
LA VARIANTE DOMINANTE

Ómicron ya está detrás de 9 de cada diez contagios en Castilla y León

Actualizado 24/01/2022 18:15
Redacción

Su rápida tendencia de crecimiento, acompañada de una explosión de casos, ha propiciado que sea dominante en pocas semanas

Tal y como se esperaba la variante Ómicron sigue acaparando los contagios, con una tendencia de crecimiento muy rápido, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 publicado por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de Ómicron alcanza el 92,5% en el total de contagios registrados en toda España en la semana del 10 al 16 de enero.

Porcentaje similar al que arroja Castilla y León, con un 92,3% entre 1.719 muestras analizadas. En prácticamente todas las comunidades la variante Ómicron está presente en más del 90% de los contagios, con Madrid a la cabeza (98,7%).

Los estudios preliminares sobre esta variante apuntan a un mayor escape inmune y mayor transmisibilidad, aunque el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto. En España se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatoria, señala Sanidad.