Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estrena la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, compuesta por más de 30 músicos
X
con motivo del XX Aniversario de Ciudad Europea de la Cultura

Salamanca estrena la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, compuesta por más de 30 músicos

Actualizado 24/01/2022 13:20
Redacción

Participará en el Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo con dos conciertos por temporada y en cualquier otra actividad musical que el Ayuntamiento organice

Con motivo del vigésimo aniversario de la capitalidad cultural europea de Salamanca, uno de los edificios culturales emblemáticos inaugurados ese año, el Teatro Liceo, estrena Orquesta Clásica. Será hoy, a las ocho de la tarde, con un concierto que forma parte del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Tal como ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “el 2002 dejó una huella imborrable en todos los salmantinos y sirvió para dar el pistoletazo de salida a un proyecto de ciudad basado en la Cultura. El 2022 también quiere dejar su propia huella y esta orquesta es un ejemplo de ello”.

La Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca, formada por mas de treinta músicos, nace con el objetivo de participar como conjunto orquestal residente en las temporadas del Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo con dos conciertos por temporada y en cualquier otra actividad musical que el Ayuntamiento de Salamanca organice.

Músicos profesionales

Los músicos que la integran son intérpretes profesionales cuyo número se adaptará a las necesidades del repertorio que se ofrezca en cada concierto. La totalidad de sus integrantes son intérpretes con calidad demostrada en el escenario, ya sea por su experiencia orquestal, en grupos de música de cámara o como solistas. Además, son músicos relacionados con Salamanca por nacimiento, trabajo o estudios.

El conjunto, aunque con afinación e instrumentos modernos, pretende responder a los criterios interpretativos y de plantilla orquestal del repertorio de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, aunque tenga flexibilidad para adentrarse en el repertorio posterior, especialmente el destinado a orquestas de cámara.

Marc Oliu al frente

La orquesta funcionará sin un director estable, y será el concertino, Marc Oliu Nieto, el responsable de la dirección musical. En este primer concierto, el programa incluye la Sinfonía nº96 en re mayor “Milagro” de Haydn, la Obertura Coriolano Op.62 de Beethoven y el Concierto para piano y Orquesta nº20 en re menor, k. 466, que será dirigido desde el piano por Juan Pérez Floristán.

Marc Oliu, concertino y responsable musical de la orquesta, es catedrático de violín en el Conservatorio Superior de Salamanca desde 2005, además de solista y y miembro habitual de formaciones camerísticas de prestigio, como el Cuarteto Granados.

Para el concierto de presentación se ha contado con el pianista español de carrera internacional más reconocida en la actualidad, como es Juan Pérez Floristán, ganador del premio “Paloma O’Shea” Ciudad de Santander, el Premio Anton Rubinstein en Tel Aviv, o el Concurso Steinway en Berlín, que ha tocado en salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Sala Filarmónica de Berlín, La Fenice en Venecia, el Wilgmore Hall o el Royal Albert Hall en Londres, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, además de en los más importantes auditorios españoles.

En futuros conciertos la Orquesta Clásica del Teatro Liceo tiene previsto contar con la colaboración de solistas salmantinos o residentes en la ciudad de trayectoria internacional, como son Clara Andrada (flauta), Javier Laso (Piano) o Iván Bragado (Arpa), entre otros.