Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mapa de la incidencia en Salamanca: el 72% de los municipios sigue en riesgo ‘muy alto’
X
LEVE MEJORÍA

El mapa de la incidencia en Salamanca: el 72% de los municipios sigue en riesgo ‘muy alto’

Actualizado 24/01/2022 18:11
Redacción

Del total de municipios, solo 84 se mantienen en la ‘nueva normalidad’, mientras que suben a 16 los que están en riesgo ‘alto’ y uno en ‘riesgo medio’

La leve mejoría en la incidencia acumulada -aunque todavía en niveles de ‘riesgo muy alto’- se deja notar en el mapa de la provincia, aumentando el número de municipios que se encuentran en la deseada ‘nueva normalidad’ y, por tanto, sin haber registrado contagios por COVID-19 en los últimos días.

La incidencia a 14 días se sitúa en 3.791 casos por cada cien mil habitantes, y a 7 días en 1.522 casos, según la última actualización. Esto explica que el rojo oscuro -color que representa el riesgo muy alto de incidencia- siga siendo el predominante en el mapa de la provincia. Pero la última semana sí ha traído algunos cambios en la provincia.

Así, según la última actualización de la Consejería de Sanidad, un total de 84 municipios, incluida la capital, de los 362 se encuentran en ‘nueva normalidad’, lo que se traduce en el 23% del total de municipios. Por su parte, mientras la pasada semana solo un municipio se encontraba en nivel de ‘riesgo alto’ (incidencia por debajo del umbral de 500 casos por cada cien mil habitantes), esta semana son 16 (El Payo, Ituero de Azaba, Villar de Ciervo, Masueco, Villar de Peralonso, Sequeros, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pedrosillo de los Aires, Santiz, Florida de Liébana, Parada de Rubiales, Palaciosrubios, Rágama, Macotera y Villagonzalo de Tormes).

Asimismo, un municipio, Galindo y Perahuy, se encuentra en nivel de ‘riesgo medio’.

El mapa de la incidencia en Salamanca: el 72% de los municipios sigue en riesgo ‘muy alto’   | Imagen 1

El resto de los municipios de la provincia (el 72% del total) se encuentran todavía en ‘riesgo muy alto’. En el caso de los municipios más pequeños, hay que señalar que con pocos positivos la incidencia, lógicamente, se dispara.

En todos los municipios cabecera de comarca, salvo en Ledesma (1.802) y Ciudad Rodrigo (2.892), la incidencia a 14 días se sitúa por encima de los 3.000 casos, siendo Peñaranda de Bracamonte la que arroja la incidencia acumulada más elevada (5.683 casos) Por su parte, en Béjar se sitúa en 4.613 casos; en Guijuelo, en 4.684; y en Vitigudino se sitúa en 3.319 casos.

Municipios en nueva normalidad, según la última actualización (24-I-2022)

La Alberguería de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pastores, Zamarra, La Atalaya, Serradilla del Arroyo, Tenebrón, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Gallegos de Argañán, Saelices El Chico, Villar de Argañán, Aldea del Obispo, Ahigal de los Aceiteros, Puerto Seguro, La Redonda, Bogajo, Olmedo de Camaces, Villares de Yeltes, Pozos de Hinojo, Saucelle, Saldeana, El Milano, La Zarza de la Pumareda, La Peña, La Vídola, Villar de Samaniego, Barceo, Sanchón de la Ribera, Espadaña, Villarmuerto, Puertas, Brincones, Iruelos, Ahigal de Villarino, Monleras, El Manzano, Almendra, Sardón de los Frailes, Trabanca, San Pelayo de Guareña, Doñinos de Ledesma, Villasdardo, Gejuelo del Barro, Tremedal de Tormes, Tardáguila, Cabezabellosa de la Calzada, Moríñigo, Cantaracillo, Zorita de la Frontera, Malpartida, Aldeaseca de Alba, Calzada de Don Diego, La Sagrada, Villalba de los Llanos, San Pedro de Rozados, Monterrubio de la Sierra, Membibre de la Sierra, La Sierpe, Herguijuela del Campo, Bárbalos, Tejeda y Segoyuela, La Bastida, Rinconada de la Sierra, San Miguel de Robledo, Cilleros de la Bastida, Garcibuey, El Cabaco, Monforte de la Sierra, Molinillo, Valdelageve, Aldeacipreste, El Cerro, Navalmoral de Béjar, Nava de Béjar, El Tejado, Navamorales, Valverde Valdelacasa, Puebla de San Medel, Casafranca, Berrocal de Salvatierra, Pizarral, Pelayos y Salvatierra de Tormes.