Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada para el 19 de febrero la Marcha 'Almendros en Flor' en La Fregeneda
X
EL DÍA DEL ALMENDRO SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 6 DE MARZO

Convocada para el 19 de febrero la Marcha 'Almendros en Flor' en La Fregeneda

Actualizado 05/02/2022 11:54
Ester Corredera

La ruta de menos de 10 km discurre por el sendero GR-14, desde el pueblo hasta el puerto de Vega Terrón

El Ayuntamiento de La Fregeneda apuesta de nuevo por dar a conocer el municipio y su producto de referencia, El Almendro, con dos propuestas distintas: una Ruta de senderismo y el Día del Almendro, que tendrá como novedad una Feria Eco-natural. Ambas celebraciones, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Salamanca, se realizarán siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y cumpliendo en todo momento las medidas vigentes contra el COVID-19.

Tras la suspensión de la edición del 2021 -por motivo de la pandemía del citado coronavirus-, para el sábado, 19 de febrero se ha convocado la Marcha 'Almendros en Flor', cita ineludible "para disfrutar de la floración del almendro, que estará en pleno auge en esas fechas en La Fregeneda" manifiesta el alcalde, Manuel Alonso. La marcha discurrirá por el GR-14 desde la localidad hasta el puerto de Vega Terrón, una ruta de poco más de 9 kilómetros de dificultad media-baja.

Los senderistas están convocados a las 10,30 horas en la Plaza de España, desde donde se iniciará la marcha a las 11,00 horas. El recorrido discurre entre paredes de piedra que cercan los campos sembrados de almendros con sus blancas y rosadas flores, que anuncian la llegada de una temprana primavera al oeste salmantino. En el tramo final de la ruta los caminantes cruzarán la quinta de Valicobo, un enclave ubicado en un lugar privilegiado rodeado por el río Duero y donde crecen olivos, chumberas y palmeras, además de almendros. La finca limita con el muelle de Vega Terrón, el único puerto de Castilla y León, donde finaliza la marcha. Desde este punto, los senderistas serán trasladados en autobús de regreso a La Fregeneda, donde les espera una exquisita paella.

Tras la comida, los asistentes podrán visitar la exposición de la maqueta de la vía férrea, la iglesia de San Marcos o parajes tan emblemáticos como La Peña Redonda o el mirador del Tumbo de la Caldera.

Los interesados en participar en la marcha 'Almendros en flor' deben formalizar su inscripción antes de las 14 horas del día 17 de febrero, inscripción (12,00€) que da derecho al avituallamiento que se dará a la mitad del recorrido, la subida en autobús desde Vega Terrón a La Fregeneda y la comida. Es imprescindible contactar con el Ayuntamiento, una vez hecha la transferencia bancaria, a través del Correo electrónico ayuntamiento@lafregeneda-ayto-es, la página web: www.lafregeneda-ayto-es o vía telefónica (923521199// 690 018 336).

Día del Almendro

Por otra parte y trás dos años de paréntesis, el domingo 6 de marzo se retomará la celebración del 'Día del Almendro', una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en La Fregeneda desde la década de 1960.

La edición de este año, 2022, tendrá como novedad la Feria Eco-natural en la que además del fruto del almendro se promocionarán otros productos agroalimentarios de la zona, como los quesos, el aceite, los embutidos y los dulces que se producen en ambos lados de La Raya.

"La idea es aprovechar el flujo de gente para dar a conocer los productos de la zona y además, que La Fregeneda tenga más protagonismo en el Día del Almendro" explica Manuel Alonso.

El Día del Almendro también tendrá como protagonista a Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en agroalimentación, turismo y desarrollo rural, que será el Pregonero de esta tradicional celebración festiva.