Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La antigua pajarera del estanque de la Alamedilla
X
retazos del pasado

La antigua pajarera del estanque de la Alamedilla

Actualizado 24/01/2022 09:58
Redacción

Esta fotografía de Emiliano Cruz Martín muestra el aspecto que tuvo este conocido parque, antes de su última reforma

El primer proyecto del parque de la Alamedilla data de 1882, cuando el Consistorio decide comprar unos terrenos que bordean el paseo de Canalejas, los cuales se convertirían en el parque de la Alamedilla. Más tarde, una de las reformas que se realizó fue en el año 1963 configuró la estructura que perduró en el parque los siguientes 50 años y que aún se percibe tras su última renovación en 2015.

Fue concebido como un lugar de paseo y recreo para todas las edades, teniendo siempre a los más pequeños como principales en disfrutarlo, sobre todo con la instalación del teatro infantil, donde muy pocos niños de entonces se quedó sin disfrutar del espectáculo de marionetas, que en aquel pequeño teatrillo se representaba, y en el que de vez en cuando también se proyectaba alguna película de aventuras.

La construcción del estanque, con su pajarera, la pérgola central, el auditorio en el que solía actuar la banda municipal, las esculturas de Casillas, el mini zoo, las piscinas, y sobre todo el parque infantil de educación vial, con su teatro y su biblioteca, fueron elementos muy importantes en su reforma, pero el mayor acierto fue la apertura del parque a la ciudad, al derribar el muro y la verja que le aislaba y sustituyéndolo por setos, desapareciendo las puertas y garantizando así su integración urbana.

La última reforma de esta zona de ocio llegaba en 2015, con Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de Salamanca, con el objetivo de mantener todo el arbolado existente y las principales señas de identidad del parque, como el estanque de patos, la zona de juego o la plaza central.

En la zona central del estanque se instaló una pérgola y bancos desde donde ver o alimentar a las aves, junto a dos pasarelas de madera. Otra de las principales actuaciones fue reforma de la plaza central, con una fuente con chorros verticales de agua que manarán a ras del suelo e iluminación de colores, además de una nueva zona de juegos infantiles, mejora de los existentes y área biosaludable

Fotografías

Estanque y pajarera del parque de la Alamedilla. Foto de Emiliano Cruz Martín

Imágenes de uno de los espectáculo de marionetas en el parque de la Alamedilla (Otoño de 1963).

La banda municipal de música en el desaparecido templete de la alamedilla. Foto de Núñez Larraz .

Postales antiguas de los jardines de la Alamedilla. FUENTE: Historias del cuarto de atrás.