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Salamanca formará parte de una campaña de promoción internacional con Turespaña en Europa, América y Asia
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JUNTO CON EL RESTO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Salamanca formará parte de una campaña de promoción internacional con Turespaña en Europa, América y Asia

Actualizado 21/01/2022 13:00
Redacción

Carlos García Carbayo ha presentado en FITUR el plan de acción 2022, junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para la promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el plan de acción 2022, junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para la promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia. La presentación de este plan ha tenido como escenario el stand de Turespaña en FITUR y al acto han asistido alcaldes y alcaldesas de las ciudades, que también han participado en la presentación del plan de acción 2022 con Paradores y antes en la primera Asamblea general del Grupo, en la que se ha probado el presupuesto de 2022 y el plan operativo de turismo.

Según ha explicado García Carbayo, “afrontamos 2022 con un potente calendario de promoción en el mercado internacional. El convenio con Turespaña incluye que vamos a estar en las ferias internacionales de Berlín, París, Singapur, Jata y Londres. Además, también vamos a llevar a cabo presentaciones específicas de las 15 ciudades, en colaboración con Turespaña y Paradores, en Lisboa; México, Japón y Corea del Sur, además de Miami y La Haya”.

El presidente del Grupo ha añadido que “2022 es el año de la recuperación turística y sabemos que nuestras ciudades interesan a viajeros de todo el mundo que se sienten atraídos por el legado Patrimonio de la Humanidad de España y por la cultura, los monumentos, la gastronomía, los espacios naturales y los grandes eventos artísticos, culturales y deportivos que se celebran en nuestros cascos históricos. Por eso vamos a lanzar una potente campaña internacional con Turespaña, sin olvidar el mercado nacional. Con Paradores, vamos a realizar presentaciones específicas también en Barcelona y Málaga y, con el Ayuntamiento de Madrid, también en Canarias”.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha mostrado confiado en que este 2022 sea el año en que se consolide la recuperación del turismo, al tiempo que ha destacado la apuesta que España está haciendo con los fondos Next Generation EU para “mejorar el atractivo de nuestras Ciudades Patrimonio con el fin de posicionarlas en nuestros mercados principales, gracias a una inversión de 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico. Este Plan Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”.

También ha recordado que “este año va a suponer una gran proyección para las Ciudades Patrimonio como representantes de la marca España, con acciones de promoción de los 15 destinos con Turespaña a través de las Oficinas de Turismo en todo el mundo”.

“Cada vez hay más gente que nos quiere visitar por nuestra propuesta cultural, gastronómica y patrimonial, por lo que con los fondos de recuperación europeos tenemos una oportunidad histórica para colocar a las Ciudades Patrimonio, auténticos museos al aire libre, en el lugar que merecéis a nivel internacional", ha añadido Fernando Valdés.

La presentación del plan de acción ha contado con la presencia de Miguel Sanz, Director General de Turespaña; junto con los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Lola Marín), Cáceres (Luis Salaya), Córdoba (José Maria Bellido), Ibiza/Eivissa (Rafael Ruiz), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna), San Cristóbal de La Laguna (Luis Yeray Gutiérrez), Santiago de Compostela (Xosé Antonio Sánchez Bugallo), Tarragona (Pau Ricoma), Toledo (Milagros Tolón) y Úbeda (Antonia Olivares).

Al acto también han asistido la coordinadora de la comisión de Turismo del Grupo, Pilar Amor (Mérida), junto con los concejales de Turismo de Alcalá (María Aranguren); Ávila (Carlos López), Baeza (Ana Rodríguez), Cáceres (Jorge Villar), Santiago de Compostela (Gumersindo Guinarte), Salamanca (Fernando Castaño), Segovia (Gina Aguiar), Toledo (Francisco Rueda) y Úbeda (Elena Rodríguez).

Plan de Acción GCPHE-Paradores 2022

El stand de Paradores de FITUR ha sido el escenario de la foto de familia de los alcaldes y alcaldesas del Grupo, junto con el presidente de la entidad, Pedro Saura.

El presidente del Grupo, Carlos García Carbayo, ha destacado que “Paradores es nuestro socio preferente y vamos a continuar trabajando en la promoción y comercialización conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales. En este sentido, 2022 va a ser clave en el aprovechamiento de la inteligencia de negocio de Paradores y vamos a lanzar propuestas segmentadas para comercializar nuevos productos específicos Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, ha anunciado que ambas organizaciones trabajan en “el diseño de un nuevo producto Paradores en Ciudades Patrimonio con visitas especiales a monumentos de titularidad municipal para los clientes alojados en la red. Además, vamos a desarrollar herramientas de promoción específicas para la comercialización directa de nuevas Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio”.

Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

Pedro Saura ha agregado que “a estas iniciativas se unen las acciones de comunicación y marketing para la promoción de eventos como La Noche del Patrimonio 2022 o el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de la colaboración en una jornada de formación y sensibilización en materia de sostenibilidad y apoyo a la difusión de la Agenda 2030”.