Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bono Alquiler Joven: ¿Cuándo podrá solicitarse y que requisitos hay que cumplir?
X
LO QUE CONVIENE SABER

Bono Alquiler Joven: ¿Cuándo podrá solicitarse y que requisitos hay que cumplir?

Actualizado 21/01/2022 21:59
Redacción

Una vez que se ha aprobado, serán las comunidades autónomas las que se encargarán de tramitarlo

El Consejo de Ministros aprobaba la pasada semana el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Pero, ¿cuándo podrá solicitarse?, ¿cuáles son los requisitos para acceder a este bono de alquiler? Está dirigido a los jóvenes de hasta 35 años, e incluye también el alquiler de habitaciones.

Requisitos del Bono Alquiler Joven

  • Jóvenes entre 18 y 35 años.
  • Los beneficiarios deberán tener ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • La vivienda arrendada deberá tener la consideración de habitual y permanente y una renta máxima de 600 euros/mes, sin perjuicio de que pueda ascender a los 900 euros/mes en algunos supuestos acordados en la Comisión de seguimiento formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma correspondiente.
  • En el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la Comisión de seguimiento.
  • La ayuda será de 250 euros al mes durante dos años, cantidad que podrá ser complementada por otras ayudas reguladas en el Plan Estatal de Vivienda o que establezcan adicionalmente las comunidades autónomas.
  • También será compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.
  • Se podrá recibir durante un máximo de dos años.

¿Dónde solicitarlo?

La tramitación se realizará a través de las comunidades autónomas, en concreto a través del área de vivienda, tanto de forma presencial como telemática. Según recoge el Real Decreto publicado en el BOE, las comunidades autónomas “convocarán procedimientos de concesión del Bono Alquiler Joven mediante convocatorias abiertas de forma continuada y permanente".

El Ministerio prevé que se podrá solicitar en el plazo de “un mes y medio y dos meses como máximo”. Si bien, esta ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.