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Acercar el nuevo Hospital a los barrios más alejados.
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Acercar el nuevo Hospital a los barrios más alejados.

Actualizado 22/01/2022 10:07
José Fermín Rozas

Acercar el nuevo Hospital a los barrios más alejados. | Imagen 1

Esta semana tres barrios al norte de la ciudad, Pizarrales, Blanco y Capuchinos, demandaron una línea de transporte público directa con el Complejo Hospitalario. No es la primera vez, ni son los únicos. Los barrios de Huerta Otea y El Zurguén tampoco tienen esa comunicación directa con el Hospital. Dada la proximidad, excepto Huerta Otea, tampoco tienen conexión directa con el Campus Universitario, ni otros equipamientos o servicios públicos importantes.

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Propuesta presentada por las Asociaciones de Vecinos de los tres barrios del norte.

Desde la finalización del anterior mandato municipal se habla de remodelar el sistema de transporte público teniendo presente el ligero cambio de ubicación del nuevo Hospital. Al parecer hubo una Comisión, pero seguimos sin saber, más allá de los recientes cambios puntuales en las líneas 5 y 11. Desconozco el dispositivo del Ayuntamiento para alentar la participación ciudadana, pero vistas las quejas de los barrios, no es muy efectivo. Y tiempo ha habido.

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Accesibilidad del Hospital con el resto de la ciudad, teniendo presente el recorrido antiguo de la Línea 7. Si no lo recupera se pierde accesibilidad en el este y el norte.

En el glorioso año 2002 se realizó “La contratación por concurso, procedimiento abierto, de la gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros con autobuses en la ciudad de Salamanca”, según reza el Objeto del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de mayo. Juraría que es el último válido hasta el momento, tras los reveses judiciales del siguiente. En aquel momento Salamanca de Transportes presentó dos propuestas, y ganó con una manteniendo el trazado de las líneas, básicamente los actuales.

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Líneas 6 y 9 de la Propuesta Nº 2 de Salamanca de Transportes del año 2002.

Lo más interesante fue su Propuesta Nº 2, con un interesantísimo trabajo de profunda remodelación de todo el servicio. Básicamente dotaba de conexión directa a todos los barrios con el centro de la ciudad y el entorno hospitalario. También tenía presentes otros equipamientos y servicios públicos. Para comunicar los barrios antes mencionados con el Hospital público aparecen en ella dos líneas, la 6 y la 9 con trazados distintos a los actuales.

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Propuesta de nueva línea 14, comunicando los barrios sin conexión actual con el Hospital.

En el pasado mandato se estudiaron algunas ideas para proponer a la Comisión municipal. En este caso se pensó una posible nueva línea fundiendo las aludidas de la Propuesta Nº 2. Partiría de Capuchinos, atravesando Pizarrales por la Calle del Licenciado Vidriera (si su fuerte pendiente lo permite) para tomar la Carretera de Ledesma y buscar la Avenida de la Peña de Francia. Desde la Estación de Autobuses coincide con el actual recorrido de la Línea 4 hasta el puente de Sánchez Fabrés. Tras este, gira hacia el Paseo del Progreso y el Arrabal buscando la actual Línea 9, solapándose con ella hasta el final. Por un camino similar se volvería a Capuchinos, 13’5 km en total. Se podría empezar con una frecuencia de 20 minutos.

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Rampa entre el Campus Universitario y el viejo Clínico creada con motivo de las obras del nuevo Hospital. Sería de gran utilidad mantenerla en el futuro.

Tras finalizar totalmente el nuevo Hospital, dicen que en 2025, sería muy importante mantener la actual rampa entre el viejo Clínico y el Campus Universitario. Además de garantizar una mejor, segura y rápida comunicación en caso de emergencia, permitiría repensar líneas de transporte urbano atravesando el Campus, mejorando su accesibilidad con el resto de la ciudad. Sería un magnifico avance recuperar ya el viejo trazado de la Línea 7 por este, acercándola lo más posible al Hospital. Y mientras se podría mejorar el mantenimiento de pantallas tanto en el bus y en la maquina canceladora como en las paradas.

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