Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fórmula que se extiende en Salamanca para resolver conflictos
X
acto en el ayuntamiento

La fórmula que se extiende en Salamanca para resolver conflictos

Actualizado 20/01/2022 15:46
Redacción

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la mediación y su relación con las asociaciones de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca y las asociaciones y entidades de mediación reforzarán su compromiso para dar mayor visibilidad a este procedimiento voluntario orientado a la resolución de conflictos. Así lo ha destacado este jueves la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, quien ha recibido en el Consistorio a las asociaciones Concierta Mediación, Asociación de Mediación de Castilla y León, Asociación Libellus Mediación e Instituto de Paz, con el fin de ensalzar la labor que estas instituciones realizan en el campo de la mediación como forma de alcanzar soluciones de consenso en la resolución de conflictos.

Ana Suárez valoró la importancia de la mediación como medio para implantarse en todos los ámbitos de la vida donde puedan originarse conflictos, aportando soluciones favoreciendo la convivencia por encima de causas judiciales. En este sentido, ha recordado que la mediación es un procedimiento voluntario y legal donde una tercera persona neutral, independiente, imparcial y capacitada para actuar como facilitadora de la comunicación, denominada mediador, ayuda a encontrar soluciones consensuadas a quienes tienen un conflicto. Gracias a la colaboración con las entidades de mediación, el Ayuntamiento de Salamanca promueve talleres de convivencia con alumnos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en los que el objetivo es la resolución de conflictos dentro de cada centro o aula, de modo que se genere una convivencia positiva entre las partes. Estos talleres se impartirán a un total de 50 grupos escolares durante los cinco primeros meses de este año.

Este encuentro se produce con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra mañana, viernes, 21 de enero, y que conmemora la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Además, con motivo del Día Europeo de la Mediación se iluminará de color verde la fuente de la Puerta Zamora, en la tarde noche de mañana viernes, día 21.