Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve el Certamen Nacional de teatro tras un año de ausencia
X
Ciclo teatral

Vuelve el Certamen Nacional de teatro tras un año de ausencia

Actualizado 19/01/2022 14:23
David Sanchez

La última edición, celebrada en 2020, se vio inacabada por el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma

La llegada del coronavirus en marzo de 2020 trajo consigo una interrupción de la vida tal y como la conocíamos que afectos a todos los órdenes de la misma. Un claro ejemplo fue la edición de ese año del Certamen Nacional de Teatro de Béjar, cuya gala de clausura fue suspendida por la declaración del estado de alarma.

Casi dos años después, el Teatro Cervantes se prepara para acoger la vigésimo cuarta edición de este festival, que en 2022 ha tenido hasta 71 grupos presentando su candidatura para formar parte de las cinco obras elegidas, junto a los tres suplentes que ocuparían una de las vacantes en caso de contratiempo de última hora.

El Certamen se desarrollará los sábados correspondientes desde el 29 de enero al 19 de marzo, a las 20h, en el Teatro Cervantes de la ciudad textil. El precio de las entradas para una de las obras será de 5 euros y se sacarán a la venta 120 abonos para acudir a todas las representaciones incluida la clausura por un coste de 20 euros. Se podrán adquirir de manera anticipada la próxima semana, del 24 al 29 de enero en la taquilla del teatro cervantes o partir del 25 de enero en la web del teatro. La concejala de cultura, Ana Vicente Peralejo, ha recalcado que “el aforo está actualmente limitado al 75% y puede variar durante la celebración del mismo y es algo con lo que contamos” en referencia a las posibles medidas que se tomen desde la administración regional en lo relativo a la incidencia de la pandemia.

El jurado compuesto por Carmen Rubio, Francisco Tejeda, Fernando Sáenz de Miera y Javier H. Carrión han sido los encargados de la elección de las obras participantes. “Una labor muy difícil por el alto nivel de los grupos y agradezco su buen hacer” ha declarado la responsable de cultura. A ellos se unirán Jesús Mateos, Alberto Romero y Maria Luisa Macías para, tras ver todas las representaciones, entregar los galardones correspondientes, que serán un primer premio de 1000€, un segundo de 500€, mientras que el premio del publico, mejor montaje, vestuario, actriz y actor principal o de reparto recibirán un trofeo acreditativo del galardón.

El calendario de actuaciones y las obras seleccionadas son los siguientes

  • 29 de enero: “La muerte anda loca” de Vocigleando, de Ciempozuelos (Madrid)
  • 5 de febrero: “Romancero gitano” de Carasses Teatro, de Elda (Alicante)
  • 12 de febrero: “Don Quijote en los infiernos” de Atrote Teatro, de Elche (Alicante)
  • 19 de febrero: “Kanas.org” de Tea de Tro, de Rivas- Vacíamadrid (Madrid)
  • 5 de marzo: “La venganza de Don Mendo” de Teatre del Talión, de Lleida
  • 19 de marzo: “Gala de Clausura” con Puntos Suspendidos, de Béjar