Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Sem Rotas na Raia’, el grupo motero que recorre la frontera
X
TURISMO

‘Sem Rotas na Raia’, el grupo motero que recorre la frontera

Actualizado 19/01/2022 16:30
Raquel Martín-Garay

Descubrir el patrimonio cultural y natural de los pueblos de la Raya paseando por carreteras secundarias

Kilómetros de carreteras con poco tráfico, rasgando paisajes donde la naturaleza se impone, llegando a pueblos en los que el patrimonio edificado está intacto, paciente, a la espera de ser valorado. Según Carlos Branco Gomes, uno de los impulsores del proyecto Sem Rotas na Raia, esta es la motivación que les llevó a crear, hace tres años, un proyecto cultural y de ocio para recorrer en moto la Raya ibérica, en particular su zona central, la que coincide con las provincias de Salamanca y Cáceres.

Sem Rotas na Raia es un grupo de amigos a los que les gusta salir a pasear en moto y descubrir lo que un territorio tiene para ofrecer, desde parajes naturales menos conocidos hasta la arquitectura religiosa o civil de pequeños pueblos. La idea surgió de Carlos Branco Gomes y Hugo Nunes, residentes en el municipio portugués fronterizo de Idanha-a-Nova y, desde entonces, se les han juntado amigos de otros concejos portugueses vecinos, como Penamacor, Castelo Branco o Belmonte. En el lado español de la Raya aún son pocos los que se animan, aunque tienen amigos moteros en el oeste cacereño que suelen participar en los paseos.

No son una asociación constituida formalmente, ni siquiera un club motero, son simplemente un grupo informal, completamente privado, aunque, como explica Carlos Branco Gomes a SALAMANCA AL DIA, el objetivo de constituirse formalmente como asociación cultural está entre sus planes, para conseguir dar más relevancia a lo que ya vienen haciendo.

Durante los últimos meses se lanzaron a recorrer los castillos portugueses de la Raya siguiendo el célebre “Libro de las Fortalezas” de Duarte d´Armas, una obra compuesta entre los años 1509 y 1510. Se trata de un libro con excelentes dibujos de las fortalezas portuguesas de frontera existentes a principios del s. XVI, encargado al delineante y cartógrafo Duarte d´Armas por el rey portugués D. Manuel.

D. Manuel I (1469-1521) mandó a su escudero a recorrer todas las fortalezas fronterizas del Reino, desde Castro Marim (Algarve) hasta Caminha (Minho), para conocer el estado de conservación en el que se encontraban. Duarte d´Armas registró 55 fortificaciones con todo lujo de detalles.

Localidades de la Raya central como Sabugal, Monsanto, Castelo Mendo o Castelo Bom han recibido ya o recibirán en este 2022 la visita de las motos de Sem Rotas na Raia, con la excusa de saber más acerca de sus castillos.

Los diversos sellos en el pasaporte que han creado al efecto, demuestran los conocimientos que van adquiriendo los participantes sobre las diferentes fortificaciones.

“Nosotros realizamos pequeños paseos en la Raya, para estudiar lo que la Raya tiene para ofrecer. La ventaja de ser una zona poco poblada es lo bien preservados que están iglesias, castillos o casas solariegas”, afirma Carlos Branco Gomes.

Una promoción cultural de los territorios desafiando a descubrirlos en moto, dirigida tanto a portugueses como a españoles de la Raya, que quieran conocer mejor esta zona con semejanzas notables en múltiples aspectos. Con su iniciativa de ocio también apoyan a negocios locales relacionados con el sector turístico, como alojamientos, restaurantes o tiendas de productos artesanos, según comenta Gomes.

La pasada Navidad realizaron la Rota dos Madeiros, para divulgar la tradición portuguesa del Madeiro de Natal y contribuir a su preservación.

¿Y por qué el nombre de Sem Rotas Na Raia (Sin Rutas en la Raya)? Por no ponerse límites, así, de entrada. Se trata de un juego de palabras. Consideraron que cien (Cem) era limitarse en el número de rutas que pretenden realizar, tratándose de un grupo que ya anda pensando, incluso, en un recorrido por toda la línea de la frontera luso española, desde Galicia hasta el Algarve.

¿Su deseo? Que a los 15 moteros que habitualmente participan en los paseos, se les unan, cada vez más, moteros rayanos españoles, para seguir descubriendo la Raya de la mano de sus mejores guías: los que viven en ella.