Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El reto de Castilla y León debe centrarse en llevar facultativos a los pueblos”, reclama el Defensor del Paciente
X
ATENCIÓN PRIMARIA

"El reto de Castilla y León debe centrarse en llevar facultativos a los pueblos”, reclama el Defensor del Paciente

Actualizado 19/01/2022 19:49
Redacción

La Asociación hace hincapié en que, junto a las listas de espera, es uno de los "puntos débiles" de la comunidad

Junto a las listas de espera, la Asociación del Defensor del Paciente recoge en su memoria de 2021 que otro de los “puntos débiles” en materia sanitaria en Castilla y León es “la falta de médicos”.

Este problema tiene especial incidencia en el mundo rural, por lo que el reto debe centrarse en llevar facultativos a los pueblos, pero para ello es prioritario efectuar una política que facilite la ocupación de plazas de complicada cobertura, es decir, habría que idear contratos con mejores retribuciones, más días de descanso y pudiendo alternar consulta y hospital”, recomienda el Defensor del Paciente.

Falta de médicos y enfermeras, un problema a nivel nacional

El Defensor del Paciente en su memoria 2021 también hace hincapié en la falta de médicos a nivel nacional, cifrando en cerca de 11.000 los médicos que necesitaría nuestro país -especialmente médicos de familia-. Cifra a la que también habría que sumar el número de enfermeras que necesitaría sumar nuestro país (70.000 en Atención Primaria y 15.000 en Atención Especializada, según datos de SATSE).

“Si algo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria del coronavirus ha sido el papel tan relevante que los profesionales sanitarios han jugado durante toda la pandemia. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y profesionales de la limpieza, aunaron todos sus esfuerzos ante situaciones dantescas. Por esa razón, no habría que escatimar a la hora de concederles una estabilidad laboral digna”, apunta la asociación.