Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque de Béjar abandona la Lista Roja del Patrimonio
X
Mejoras en el BIC bejarano

El Bosque de Béjar abandona la Lista Roja del Patrimonio

Actualizado 19/01/2022 09:22
David Sanchez

La Plataforma en defensa de El Bosque considera que esta exclusión del BIC bejarano es “prematura” y sin considerar algunos de los proyectos en marcha

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra ha hecho público en un comunicado unas consideraciones sobre El Bosque de Béjar, en las que repasa la situación del BIC durante los últimos años. Según explica Hispania Nostra hasta el año 2014, pese a la inversión de 1.830.765 euros, la falta de estudios arqueológicos y a criterios de intervención desafortunados, hicieron que la situación de este Bien de Interés Cultural era catastrófica y por eso lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio amenazado que lleva a cabo esta asociación.

Desde ese momento se han llevado a cabo actuaciones posteriores con la inversión de 441.627,89 euros, en la Casa del Bosquero y las cubiertas del Palacete y la Caballerizas, que hacen que los edificios ya no corran el riesgo de colapso. Gracias a la inversión comprometida en huertas y jardines, que asciende a 3.366.212,23 euros, Hispania Nostra considera probado el interés de la propiedad (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León) por su restauración y puesta en valor, motivo por el cual, el comité científico de Hispania Nostra considera que es oportuno su paso a Lista Verde.

Además desde esta asociación se recomienda a las instituciones propietarios del BIC a que sigan trabajando en la restauración de El Bosque con criterios histórico-paisajísticos, y a atender, especialmente, a dos requerimientos de la comunidad local: Por un lado, ampliar el BIC incluyendo la presa y regadera de abastecimiento de agua desde la Garganta del Oso, de acuerdo con lo explicitado en el Plan Director de El Bosque, por ser el agua un elemento fundamental de los jardines renacentistas, y de este en particular, y el único modo de asegurar su viabilidad futura. Y por otro, la creación de un Comité Asesor en el que participen investigadores especializados en el Bosque de Béjar y/o en jardines históricos que puedan colaborar en la toma de decisiones sobre la restauración.

Tras conocer este comunicado, La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar considera prematuro que Hispania Nostra haya sacado a El Bosque de Béjar de la Lista Roja, ya que los proyectos en curso y en especial la restauración de la Huerta de Abajo, constituyen un serio riesgo para el BIC. La Plataforma bejarana considera que es “urgente” la realización de “una nueva delimitación de El Bosque, incluyendo en el BIC no solo la regadera y el azud de captación de aguas, sino las partes de prado y bosque y, como Entorno de Protección, toda una banda de terreno alrededor del mismo que lo proteja de afanes especulativos.

Asimismo, es esencial la constitución del Consejo Asesor, tal y como se recoge en el Plan Director, para encauzar todos los proyectos presentes y futuros y evitar que unos proyectos mal enfocados dilapiden el dinero público y dañen al BIC” explican en una nota de prensa. Finalmente, la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar insiste en la “paralización del proyecto de la Huerta de Abajo y la eliminación del mismo de los elementos insensibles, ahistóricos y dañinos previstos”.