Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado de San Juan tras su inauguración en 1945
X
en blanco y negro

El Mercado de San Juan tras su inauguración en 1945

Actualizado 13/01/2022 10:48
Redacción

En su momento tuvo 103 puestos, 8 tiendas exteriores, 86 bancas centrales para verduras y bar

La plataforma Fotos Antiguas de Salamanca publica esta imagen del Mercado de San Juan, captada por de Amalio Gombau al poco tiempo de su inauguración. "Aunque el proyecto es de 1935 de Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso, la guerra civil retrasó las obras hasta 1942, inaugurándose en 1945. En su momento tuvo 103 puestos, 8 tiendas exteriores, 86 bancas centrales para verduras y bar", explica Antonio Blázquez, uno de los moderadores de la citada web.

El Mercado Municipal de Abastos de San Juan, se encuentra ubicado en la Plaza de Julián Sánchez El Charro, en la manzana comprendida entre las calles de Valencia, García de Quiñones, Velarde y Maldonado Ocampo.

El edificio con planta rectangular, dispone de una gran superficie para poder situar los puesto de una manera espaciosa. Está cubierto por una bóveda de perfil arqueado y grandes ventanas verticales que permiten una gran iluminación y ventilación del mercado.

La parte norte da a la calle Valencia, se destinó como muelle de carga y en su parte sur, un soportal que recuerda a la Plaza Mayor con conchas en las enjutas y dos grandes escudos de Salamanca en arenisca.

Fue modificado en 1990, quedando como lo conocemos en la actualidad.

Fuente: Salamanca tierra mía.