Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?: Esta es la advertencia de la EMA
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

¿Cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?: Esta es la advertencia de la EMA

Actualizado 12/01/2022 17:54
Redacción

Ante la situación epidemiológica actual, descartan que por ahora se puede tratar 'gripalizar' la COVID-19

¿Cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19? Aunque por ahora toca pensar en administrar el ‘tercer pinchazo’ a toda la población diana, ya está abierto el debate de si será necesario administrar estas dosis de manera continuada o se podrán espaciar más en el tiempo. Los expertos no parecen tenerlo claro. Quien ha expresado esta semana sus dudas ha sido la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), al señalar el temor de que administrar estas dosis de refuerzo de la vacuna “continuamente” pueda “sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”.

Con la excepción de los inmunodeprimidos, la EMA ve con “preocupación” una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, es decir, un corto plazo de tiempo desde la última dosis. Hay otro riesgo añadido, y es el de generar fatiga entre la pob-1lación.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento Europeo avala que se haya administrado una tercera dosis por la situación epidemiológica actual, recomienda empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo “que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe”.

Por otro lado, también descartan que por el momento se pueda tratar la COVID-19 como una gripe.