Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Atar los perros con longaniza", la popular frase cuyo origen está en Candelario
X
en blanco y negro

"Atar los perros con longaniza", la popular frase cuyo origen está en Candelario

Actualizado 12/01/2022 09:02
Redacción

A principios del XX en este pueblo de la Sierra de Béjar había una fábrica de embutidos que empleaba a decenas de vecinas

"Atar los perros con longaniza" es una frase muy conocida que se remonta a principios del siglo XIX y más concretamente en Candelario, pueblo de la provincia de Salamanca. En él vivía un conocido fabricante de chorizos, cuya figura la inmortalizó el pintor Bayeu en un tapiz que hoy se puede ver en el Museo del Prado. "El choricero" tenía la más próspera de las fábricas de embutidos y empleaba a decenas de mujeres del pueblo.

En una ocasión una de sus trabajadoras que llevaba soportando las molestias de un perro, no se le ocurrió otra cosa que atar al perrito a la pata de un banco usando una ristra de las longanizas que estaba embutido, en ese momento, entró un muchacho, hijo de otra de las trabajadoras a dar un recado a su madre y que al presenciar la escena, salió rápidamente diciendo que en casa del "Choricero" se atan los perros con longaniza.

La expresión, se hizo habitual en el pueblo y se difundió por toda España, utilizándose cuándo se hace ostentación de riquezas y derroches.

Foto:

Fábrica de embutidos en Candelario a principios del siglo XX. Foto Requena.

Fuente: Candelario No sabías que.