Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cortes en el suministro de agua traen también de cabeza a los vecinos de Águeda
X
ÁGUEDA | SUMINISTRO DE AGUA

Los cortes en el suministro de agua traen también de cabeza a los vecinos de Águeda

Actualizado 11/01/2022 21:42
David Rodriguez

El agua volvió a salir por los grifos en la noche del lunes (totalmente marrón) tras más de dos días sin suministro

El pasado domingo recogíamos en Ciudad Rodrigo Al Día los graves problemas que están sufriendo en las últimas semanas en el Arrabal de San Sebastián de Ciudad Rodrigo con el suministro de agua. Aunque ya se apuntaba de forma tangencial en la noticia, el problema también está afectando de lleno a la cercana pedanía de Águeda, donde a uno de sus vecinos el agua le salía del grifo en la noche del lunes tal y como se puede apreciar en la imagen superior, totalmente sucia.

El agua salía de ese color -arrastrando tierra hasta que se limpiaron las tuberías- tras haber permanecido sin suministro más de dos días y medio, desde que el sábado por la mañana volvieron a sufrir un nuevo corte tras producirse un nuevo reventón, lo que se ha convertido en el pan de cada día desde hace algo más de un mes. En concreto, según apunta un vecino, “cada semana hay dos días o así que no tenemos agua por culpa de los reventones”.

Los vecinos explican que existe una toma desde el río hasta un depósito, bifurcándose posteriormente el suministro tanto para Águeda como para el Arrabal de San Sebastián, estando los problemas en el tramo de tubería que va desde el río hasta el depósito, que según apuntan los vecinos está en ‘tierra de nadie’ (por ejemplo del depósito sí se encarga Aqualia), con lo que ello implica para las reparaciones, más aún en pleno fin de semana.

En palabras de un vecino, “entendemos que la tubería tenga los mismos años que el pueblo, pero es que no se hace mantenimiento ninguno: lo único que se hace es arreglar el reventón y a los dos días se revienta por otro lado”. Esta situación está trayendo de cabeza a los vecinos, que obviamente en cuanto ven que el agua sale limpia la están almacenando, para poder usarla en su vida diaria por si vuelven a sufrir otro corte.

Sin ir más lejos, un vecino con el que habló en la mañana del martes Ciudad Rodrigo Al Día apuntaba que “a ver si ahora cuando llegue a casa me puedo duchar”. Junto al problema inmediato, los vecinos también están preocupados por las consecuencias que puede tener esta situación para elementos como calderas o calentadores, cuando el agua llega totalmente embarrada.

De este modo, los vecinos de Águeda exigen una “solución rápida; hay que tomar medidas drásticas” a quién corresponda: “queremos una solución, o bien de parte de Águeda, o de Ciudad Rodrigo”. De momento, a los vecinos les han dicho que se está a la espera de “unos permisos” para proceder a intervenir en serio en la tubería que está dando los problemas, aunque también les han dejado caer que “puede ir para largo”.