Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado Central de Abastos de Salamanca protagoniza el cupón de la ONCE de mañana
X
5,5 millones de cupones impresos

El Mercado Central de Abastos de Salamanca protagoniza el cupón de la ONCE de mañana

Actualizado 09/01/2022 19:46
Redacción

Forma parte de la serie 'Este es tu mercado'

El Mercado Central de Abastos de Salamanca es la imagen del cupón de la ONCE del lunes, 10 de enero, que forma parte de la serie 'Este es tu mercado' y que contará con cinco millones y medio de cupones impresos con la imagen de este edificio modernista.

Esta infraestructura está situada en la Plaza del Mercado, junto a la Plaza Mayor, y es el mercado más antiguo de la ciudad. Es una obra arquitectónica protegida, con más de un siglo de antigüedad, del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, correspondiente a comienzos del siglo XX.

Se ubica en los orígenes del siglo XII y XIII en la plaza llamada Azogue Viejo junto a la Catedral Vieja de Salamanca. Con el tiempo, el mercado se trasladó a la plaza que se encontraba en torno a iglesia de San Martín, junto a la actual Plaza Mayor.

Según la información facilitada por la ONCE, con motivo de este cupón, el Ayuntamiento de Salamanca se encargó de la distribución de alimentos en la ciudad desde el siglo XVIII y el mercado quedó relegado a un espacio adyacente, convertido en la Plaza del Mercado.

A finales del siglo XIX, se pensó en ofrecer a los salmantinos un mercado cubierto para lo que se realizó un concurso ganado por Joaquín de Vargas Aguirre, que permitió levantar la instalación actualmente en uso.

El mercado se inauguró el 15 de abril de 1909, "uno de los pocos edificios de estilo modernista de la ciudad", y "su visita es obligada por su aportación estética y porque en su interior se pueden encontrar los productos tradicionales de la provincia", ha añadido.

Con la serie 'Este es tu mercado', la ONCE quiere apoyar a este tipo de espacios comerciales "muy cercanos al público, especialmente en estos tiempos de crisis", en los que "la compra cercana es muy apreciada por los consumidores", ha añadido la organización del premio.