Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La COVID-19 ha afectado a todo el mundo; pero, ¿en qué nivel afecta a los refugiados?
X

La COVID-19 ha afectado a todo el mundo; pero, ¿en qué nivel afecta a los refugiados?

Actualizado 11/01/2022 07:49
Marcelino García

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de pandemia como consecuencia de la propagación del COVID-19, se produjo una reducción de los niveles de movilidad y el cierre de fronteras internacionales, pero, ¿la inmigración de los refugiados se ha visto afectada?

Marta Martín González. Defensora de los derechos humanos.

Podemos pensar que la población migrante procedente de los países más pobres no tiene en cuenta la situación. Son muchos los seres humanos que viven en situaciones deplorables donde es fácil la propagación del virus.

De acuerdo con el Informe International migration outlook 2020, la migración se ha visto afectada respecto a 2019. Según los datos obtenidos en epdata (2020), la inmigración habría aumentado de forma exponencial en los últimos tres meses de 2020. Solamente en España, el número de inmigrantes irregulares pasó de 735 en abril a 11.000 en noviembre del año pasado (epdata, 2020). Al final, el problema está en la situación en la que vivimos. El mundo laboral no tiene gran dinamismo y, a la larga, los inmigrantes pueden ser uno de los grupos más perjudicados. Sobre todo, los refugiados, que llegan en situaciones de vulnerabilidad y sin cualificación aparente. De acuerdo con los datos de Missing Migrants Project, desde 2014 hasta la actualidad se habrían producido un total de 8230 movimientos migratorios de refugiados.

En el presenten año se han producido un total de 110 viajes en busca de un futuro mejor. En concreto, migran de México, Venezuela o el Caribe hacia Estados Unidos o Europa. A diario, a las costas europeas llegan gentes procedentes de África Subsahariana, Líbano o Siria, entre otros, en busca de un futuro mejor. Pero no saben que cuando llegan a Europa no siempre su situación mejora.

Muchos de ellos se arriesgan por prosperar, perdiendo la vida en el proceso. Desde 2014 hasta la actualidad se ha visto una reducción del número de muertes. En la actualidad, por cada patera que llega a una costa española mueren dos refugiados. El punto de inflexión fue 2016, año en el que se firmó The Global Compact for Safe. ¿Tuvo verdaderamente repercusión este pacto o fue casualidad? Se pretendía que los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas implementaran más políticas en materia migratorias (Migration data portal, 2020). Al final, si todos los Estados con poder colaboran, podrían conseguir un avance en las condiciones de vida de quienes lo necesiten.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.