Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intervención de Jesús García Burillo en su adiós al cargo de Administrador Apostólico
X
CIUDAD RODRIGO | DIÓCESIS

Intervención de Jesús García Burillo en su adiós al cargo de Administrador Apostólico

Actualizado 08/01/2022 17:23
admint

Burillo, que llegó a Ciudad Rodrigo nada más jubilarse como Obispo, finalmente ha ejercido el cargo durante tres años

Con la toma de posesión en la mañana del sábado de José Luis Retana como Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo cesó como Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, cargo que asumió el 16 de enero de 2019 tras presentar su renuncia al Obispado Raúl Berzosa. En aquel momento, Jesús García Burillo entró como relevo directo de Francisco Gil Hellín, quién de junio de 2018 a enero de 2019 también fue Administrador Apostólico de la Diócesis, en su caso con Sede Plena, tras la concesión por parte del Papa Francisco de un retiro temporal a Raúl Berzosa.

Según ha comentado en varios momentos durante estas semanas, Burillo tiene ahora intención de regresar a Ávila, lugar del que fue Obispo durante 15 años -hasta noviembre de 2018 (cuando le fue aceptada la renuncia al cargo-, siendo en la actualidad Obispo emérito de esa Diócesis. Durante la misa de la mañana sabatina en la Catedral de Santa María, Burillo –que cumplirá ya 80 años el próximo mes de mayo- intervino nada más empezar la celebración, pronunciando estas palabras:

Excmo. Sr. Nuncio de su Santidad, Srs. Arzobispos y Obispos, sacerdotes, religiosas, autoridades, hermanas y hermanos.

Hermano José Luis, ¡Bienvenido a la Iglesia particular de Ciudad Rodrigo! Esta Diócesis te acoge con el afecto religioso y con el cariño con que recibe siempre a sus Pastores.

Es una Diócesis pequeña, pero consciente de ser Iglesia de Jesucristo, reunida en asamblea por cuantos, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios. En Espíritu sinodal, quiere anunciar el Reino de Dios en esta sociedad y ser signo de reconciliación con Dios y con sus hermanos. Con más de ocho siglos de existencia, ha superado los diversos avatares por los que ha pasado en su historia.

En las últimas décadas esta Iglesia ha seguido las líneas trazadas por el magisterio de los Papas y sugeridas por la Conferencia Episcopal. Están vivos en el recuerdo los últimos Pastores: Antonio Ceballos, Julián López, Atilano Rodríguez y Raúl Berzosa. Así como el Administrador Apostólico, Mons. Gil Hellín. Desde hace tres años, tengo el honor de servir a esta Iglesia, Sede vacante, por encomienda del Papa Francisco.

La vida de la Diócesis, aunque afectada por la disminución y envejecimiento de la población, así como por la situación general de secularización, se desenvuelve con normalidad en sus estructuras y organismos pastorales.

Esta Iglesia particular vive en estos momentos el gozo y la esperanza de recibir un nuevo Pastor en la modalidad que el Santo Padre está estableciendo en diversos lugares: in persona episcopi. Un mismo obispo pastorea varias diócesis. Aquí encontrarás la decidida cooperación de sacerdotes, religiosas y todo el Pueblo de Dios.

Bienvenido, querido hermano José Luis. La Iglesia Civitatense, conocedora de tus virtudes como Pastor en Ávila y Plasencia, encomienda tus tareas pastorales al paciente cuidado de San José y al de su esposas y Madre de la Iglesia, María, bajo cuyo patrocinio has puesto tu ministerio episcopal.