Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
También pierde población el entorno de la capital.
X

También pierde población el entorno de la capital.

Actualizado 20/01/2018
José Fermín Rozas

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 1

El Área Urbana Funcional de Salamanca según el INE.

Aprovechando que a finales de Diciembre siempre se publica la rectificación del Padrón Municipal a 1 de enero, en este caso de 2017, comentaba la pasada semana algunos datos sobre la ciudad de Salamanca que no apuntan en una dirección muy apetecible. Perdemos población, y la provincia también, y por desgracia precisamente en los grupos de edad activos económicamente.

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 2

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una figura denominada "Área Urbana Funcional" donde agrupa municipios que se comportan como un espacio metropolitano, con una ciudad central que ejerce una más que notable influencia sobre su entorno más inmediato, en realidad como si fuera una prolongación de ella. Por desgracia esa figura, como la queramos denominar, no existe en la legislación territorial, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno (Francia por ejemplo). Esto dificulta demasiadas veces actuar de forma lógica y coordinada sobre la verdadera ciudad, el Transporte Metropolitano es lo más parecido a un experimento en Castilla y León, y es poco más que una pegatina puesta en un autobús. Existen intentos de definir de alguna manera espacios de ese tipo, pero cada administración lo hace de su manera, no coincidiendo nunca con la de otras, y esto nos lleva a que el INE tiene la suya. Aunque los datos son de 2010 a 2016 sirven para llamarnos la atención sobre algunas cosas.

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 3

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 4

Básicamente los cuadros muestran que la pérdida de población es menor en el Área Urbana que en la capital, aproximadamente la mitad. Esto parece indicar que todavía existe traslado de población de Salamanca hacia su entorno, pero este ya no atrae población de forma suficiente como para compensar las pérdidas de la capital. Y que esta pierde más población entre 15 y 65 años que el Área Urbana, y el grupo de edad de mayores de 65 años crece mucho más en la capital (no sólo en porcentaje, ya vimos que también numéricamente). Lógicamente la edad media es mayor y crece más rápidamente en la ciudad de Salamanca que en su Área Urbana Funcional.

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 5

Por último me quiero fijar en unos datos interesantes, que aunque pueda resultar una comparación un tanto forzada, llama la atención sobre algo que parece fundamental en el modelo económico que nos sustenta, aunque todo apunta que con bases no precisamente muy realistas. Hablo de la vivienda. En este caso comparo el número de hogares (para el INE es el conjunto de personas que residen habitualmente en la misma vivienda, sean una o más) y el de viviendas que apunta el Catastro, existiendo una notable diferencia. Claro que no pretendo decir que esa diferencia sean viviendas vacías, el único dato que tenemos es del Censo de 2011 y da para Salamanca el 14% y el Área Urbana el 14'43%, y aquí la diferencia es mayor. Entonces, ¿cómo calificamos esa diferencia?, ¿necesitamos basar otra vez el futuro económico en la construcción de viviendas nuevas?. ¿Todo va bien en el paraíso Popular de Salamanca y provincia, tanto que la gente se marcha?

También pierde población el entorno de la capital. | Imagen 6

Área Funcional de Salamanca según el INE:

http://www.ine.es/uaudit_imagenes/l0/Salamanca_AUF.pdf

Para más información, buscar en ine.es Indicadores Urbanos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...