Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sara Baras: “El flamenco no entiende de lenguas ni pasaportes, va directo al corazón”
X

Sara Baras: “El flamenco no entiende de lenguas ni pasaportes, va directo al corazón”

Actualizado 06/10/2016
Isabel Rodríguez

"Una enamorada" de los maestros a los que rinde homenaje con Voces, espectáculo que "nos ha enseñado a revivirlos"

"Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces (...) De un corazón que baila su propia música..." (Santana de Yepes). La fuerza, el talento, el prodigioso zapateado y el derroche de pasión se suben al escenario de la mano de la bailaora Sara Baras y su espectáculo Voces, un homenaje a los maestros como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Antonio Gades, Carmen Amaya o Moraíto. Voces llega a Salamanca (los días 7 y 8 de octubre en el CAEM) tras conquistar al público de Francia, Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido... Después de su estreno en el Teatro de Champs Elysees de París el pasado 22 de diciembre de 2014 y después de estar tres semanas en cartel con todo el aforo vendido, se ha subido a los escenarios del Teatro Bellas Artes de Mejico DF, el City Center Theatre de Nueva York, el Kennedy Center de Washington DC, el Performing Art Center de Miami, Concert Hall de Hong Kong, Sadler´s Wells de Londres...

¿Cuál es la esencia de Voces y qué sentimientos transmite al público este espectáculo?

La esencia de Voces es agradecer a los maestros todo lo que nos han dado, con su arte, con sus consejos y también con su personalidad. Voces nace de una necesidad de expresar un sentimiento -de tristeza por la muerte de Paco de Lucía-, y la verdad es que ese sentimiento se ha dado la vuelta y se ha convertido en un espectáculo muy alegre, muy positivo.

¿Cuál es la lección más importante que le han transmitido los maestros del flamenco a los que ahora rinde homenaje?

Creo que lo que más me ha podido marcar es esa capacidad de aprender y de no olvidar de de donde vienes, y sin olvidar tus raíces sí tener la oportunidad de abrir los ojos y de ver mundo. Ellos tienen una personalidad muy especial y esa manera de mostrar y defender el flamenco te llega mucho. Soy una enamorada de ellos. Voces nos ha enseñado a revivirlos, y esa conexión que se crea en el escenario es mágica. Aquí tenemos la oportunidad de mostrar la propia voz a través de su influencia.

Voces ha viajado a París, Londres, Tokio, Hong Kong, Nueva York... ¿qué tiene el flamenco que rompe fronteras?

El flamenco no entiende de lenguas ni de pasaportes, va directo al corazón, sin filtros. El flamenco se siente o no se siente. Es un arte con una riqueza muy grande y con una dificultad, y es que conlleva una técnica impecable y al mismo tiempo dejarte llevar por el corazón.

El flamenco, dentro de su riqueza, ¿hacia dónde debe evolucionar?

Es la vida, la propia vida, la que te lleva, no te puedes quedar hace 200 años. Todos tenemos,entre comillas, la obligación de ser y sentirnos libres, y lo que vivimos y sentimos a diario te hace evolucionar. Hay que respetar la tradición de los maestros y luego dejarte llevar por lo que sientes. Tienes que hacerlo desde tu corazón.

Si le digo Salamanca, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?

La belleza de Salamanca. A mí además me encanta el público de Salamanca que siempre me ha recibido de una manera maravillosa. Espero que con Voces se repita lo que he vivido con otros espectáculos.

Comentarios...