Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Refranes y anti-refranes para toda ocasión
X

Refranes y anti-refranes para toda ocasión

Actualizado 11/11/2018
Rebeca Martín

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 1

A esta definición hay que añadir otra característica importante sobre los refranes, y es que la mayoría de ellos se han transmitido de generación en generación a través del lenguaje oral porque? cuántas veces hemos escuchado a nuestros padres, abuelos, bisabuelos, a la vecina del pueblo refraNes como: "A buen entendedor, pocas palabras bastan"; "Éramos pocos y parió la abuela"; "No hay mal que por bien no venga"; "Perro ladrador, poco mordedor"; "Más vale pájaro en mano, que ciento volando"; "El que tiene padrino se bautiza", etc. Y no es de extrañar ya que se considera que uno de los refraneros más ricos y amplios del mundo es el español con más de 100.000 refranes diferentes. Una auténtica maravilla que demuestra el valor y la importancia de la tradición oral en nuestro idioma.

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 2

Hoy queremos compartir dos tipos de refraneros. Por un lado Refranero español. Una obra realizada en 2001 por Berta Pallares y María Josefa Canellada, en el que no sólo presentan tres mil refranes ?lo más populares y utilizados-, sino que están clasificados por temas y muestran el origen y el significado de los mismos. Un patrón ejemplar del refranero español.

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 3

Refranero español. María Josefa Canalleda y Berta Pallares. Castalia, 2001.
Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 4

Pero, ¿qué ocurre con los anti-refranes?. El libro, No juzgues a un libro por su cubierta, ilustrado y diseñado por Alejandro Magallanes (ilustrador y diseñador gráfico mexicano), presenta otra mirada del refranero español.

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 5

No juzgues a un libro por su cubierta. Alejandro Magallanes. Océano Travesía, 2009.

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 6

A través de páginas troqueladas para jugar con refranes hechos para todas las ocasiones, y opuestos entre sí, el autor estructura el contenido en parejas y las acompaña de ilustraciones y tipografías de lo más variado: Al que madruga Dios lo ayuda / No por mucho madrugar amanece más temprano; El que la hace la paga / Pagan justos por pecadores; Más sabe el diablo por viejo que por diablo /No todos los viejos son sabios, ni todos los sabios son viejos

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 7

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 8

Ambos libros nos llevan a disfrutar solos y en compañía, a leer y releer, a jugar, memorizar y a reflexionar.¿Jugamos?

Refranes y anti-refranes para toda ocasión | Imagen 9

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...