Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral.
X

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral.

Actualizado 16/11/2019
José Fermín Rozas

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral. | Imagen 1

Acabamos de pasar unas nuevas elecciones generales, dos en un mismo año, con una campaña electoral reducida a la mitad de tiempo. Quizás por esto los graves problemas ambientales no han tenido espacio en el debate político. Tampoco es que se hablara mucho en Abril, ni durante la supuesta larga negociación de la nada posterior. El asunto es que la sobredosis de conflicto político catalán nos impide ver un futuro más oscuro. Desde luego no lo minimizo, pero no se resuelve a palos vengan de uno u otro lado, error que comete de forma preocupante una parte del electorado.

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral. | Imagen 2

Análisis de los procesos de desertificación en España en función de los distintos escenarios climáticos. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante todo este tiempo han seguido acumulándose informes y declaraciones de expertos cada vez más preocupantes para el futuro de quienes vivimos sobre el planeta Tierra. Nadie salvo quizás algún imbécil, discute que afectamos gravemente al equilibrio ambiental del planeta, acelerando un proceso de Cambio Climático y contaminándolo, matándonos de paso.

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral. | Imagen 3

The State of Global Air 2019 report. Health Effects Institute andthe Institute for Health Metrics and Evaluation's Global Burden of Disease

Lo último publicado apunta a la reducción de la esperanza de vida de las niñas y niños nacidos ahora. También ha dicho la NASA que la humedad de la atmósfera, fundamental para las lluvias, se pierde por los gases de efecto invernadero. Y, una vez más, alertan sobre el modelo económico actual adicto al CO2 directo al desastre. La huella de carbono de España en 2018 fue un 15% más respecto a 1990, siendo el transporte el sector que más dificulta la reducción de Gases de Efecto Invernadero, responsable de un 27% del total.

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral. | Imagen 4

La calidad del aire en España durante 2018. Ecologistas en Acción.

Recordemos que el informe sobre Calidad del Aire en 2018 de Ecologista en Acción, con los datos oficiales de la red de estaciones medidoras de la Junta en el caso de Castilla y León, recoge para Salamanca y provincia problemas según los límites establecidos por la OMS, superando niveles de Ozono y partículas PM10, y afectados por la contaminación originada en núcleos industriales fuera de la Comunidad. En concreto para el Ozono y con datos de 2019, en El Maillo se supera durante 38 días el límite legal para la protección de la salud, 155 si tenemos presente las recomendaciones de la OMS.

Los graves problemas ambientales no aparecieron por la campaña electoral. | Imagen 5

Obtenido en "Cardiovascular disease burden from ambient air pollution in Europe reassessed using novel hazard ratio functions". European Heart Journal, Oxford Academic. Tabla S1, Supplementary material.

"Desde que el pasado viernes 1 de noviembre la Mesa de Gobierno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta del Gobierno de Chile para que la cumbre del clima de 2019 (COP25) se celebre en Madrid, el Gobierno de España trabaja para asegurar el éxito de la organización de esta cita internacional", nos dice una nota oficial. Esperamos que el premio no sea solo unas fotos. Si al final hay pacto de gobierno, confiemos en el cumplimiento de los programas electorales de Unidas Podemos y el PSOE en materia ambiental, si obvian el pinchazo socialista en Calidad del Aire.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...