Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS
X

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS

Actualizado 10/03/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Desde la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) -recurso imprescindible en el plano social, cultural, democratizador y accesible para todos- queremos aportar conciencia y visión de género compartiendo diferentes historias que hablan sobre ello desde otras miradas.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 1

Ilustración , María Hesse

El objetivo de este artículo no es polemizar, sino, reflexionar y entender la lectura ?entre otras muchas cosas- como vehículo de transmisión de valores, como herramienta excepcional para conseguir la igualdad en todas las personas, con independencia de su sexo, tratando de eliminar estereotipos, actitudes, prejuicios y roles discriminatorios que, por desgracia, aún persisten en nuestra sociedad y que exige una importante tarea educativa. No olvidemos que los roles de género se trata de algo cultural y social y que, por tanto, son susceptibles de ser modificados a través de las relaciones humanas.

Por ello, desde la literatura podemos ir más allá que buscar alternativas; podemos ofrecer diferentes posibilidades como leer cuentos clásicos que contengan diferentes visiones de género de una misma historia, dar a conocer otro tipo de lecturas de calidad, etc. con el fin de conversar, poder comparar puntos de vista, hablar de la pluralidad de valores, generar una conciencia crítica en un mundo real y no dejarse engatusar. Discernir y elegir con respeto, tolerancia y libertad.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 2

El libro de los cerdos. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1991

La familia de la Cerda puede ser la de cualquier familia, una mujer que se hace cargo de su hogar y trabaja en las labores: cocina, plancha, lava, limpia, etc. Pero un día decide irse de su casa con una nota que pone "Sois unos cerdos". A partir de aquí la historia se transforma. Con un lenguaje sencillo y unas imágenes con constantes guiños al lector -tanto pequeño como adulto- la obra de Anthony Browne se convierte en una invitación a contemplar los pequeños detalles e invita a cambiar nuestro pensamiento acerca de ciertos roles aún presentes en nuestra sociedad.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 3

¡Vivan las uñas de colores! Alicia Acosta y Luis Amavisca / il. Gusti. Nubeocho, 2018

Al protagonista de esta historia, Juan, le encanta pintarse las uñas porque le gusta. Un día decide ir al cole con sus uñas pintadas y todos se ríen diciéndole que es una niña. A pesar de sentirse dolido por lo ocurrido, lo hace una segunda vez y decide no volver a pintarse las uñas para ir al cole. El padre de Juan va a recoger a su hijo con las uñas pintadas de colores. A partir de este momento, la historia da un giro y, el día del cumpleaños de Juan, toda su clase le tendrá preparada una gran sorpresa. Un álbum basado en una historia real que difundió un padres a través de una publicación en Facebook que cuenta una realidad actual y demuestra que aún nos quedan muchas cosas que cambiar.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 4

Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca. Bruno Munari y Enrica Agostinelli. Anaya, 1998. Reedición, 2011

Original recapitulación de caperucitas donde la imagen del personaje clásico de los hermanos Grimm, cambia a partir de la pregunta "¿Qué pasaría si...?". Ahora el lector puede disfrutar de diferentes Caperucitas: una verde y campestre, otra amarilla y urbana, otra azul y marina y una blanca e invisible. En este libro se ve que Caperucita Roja aprendió la lección de aquella vez que se la comió el lobo.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 5

El diario rojo/azul/violeta/naranja/amarillo de Carlota. Gemma Lienas. Destino Infantil y Juvenil.

La protagonista de esta colección compuesta por cinco títulos es. Carlota, una chica de 16 años con muchas preguntas en la cabeza. En cada uno de sus libros, la protagonista aborda diferentes temas que interesan a los jóvenes desentrañándolos con una mirada cercana: el feminismo, la sexualidad y la afectividad, la violencia, las drogas y la inmigración y los derechos humanos.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 6LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 7

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 8Como tú. 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad. VV.AA. Anaya.

"La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada o mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días". Así nos dice Fernando Marías en el prólogo de este libro compuesto por veinte relatos por ejemplo: Maite Carranza, Espido Freire, Ricardo Gómez, David Lozano, etc. acompañados por veinte ilustraciones de diferentes autores como Carla Berrocal, Xosé Cobas, Nuria Díaz,... entre otros. Un libro que quiere aportar nuevas miradas sobre la igualdad de género.

LECTURAS ni blancas ni negras, VIOLETAS | Imagen 9

Mujeres de la cultura. Rosa Huertas / il. Eugenia Ábalos. Anaya, 2019

Un libro compuesto por diez relatos de mujeres escritoras, pintoras, activistas, políticas, investigadoras, periodistas y actrices, que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX e imprescindibles del mundo de la cultura española. Precursoras del feminismo en nuestro país contribuyendo al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Seguimos celebrando el #8M. Pasad sin llamar, la PUERTA VIOLETA está abierta.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...