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La reconstrucción de los accidentes, una labor compleja pero clave  
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La reconstrucción de los accidentes, una labor compleja pero clave  

Actualizado 23/12/2017
R. M. F.

Tras la recogida de pruebas en el lugar, empieza un exhaustivo trabajo de despacho con avanzados programas informáticos como aliados

La investigación en profundidad de un accidente de tráfico, con su reconstrucción, forma parte del trabajo de la especialidad de Policía Judicial de Tráfico (PJT) de la Policía Local de Salamanca. Se realiza cuando se producen daños materiales muy importantes, lesiones graves, fallecimientos o por ser especialmente relevante, como conducir a 130 km/h (además de delito, por lo que también habría que dar cuenta al Juzgado).

Un trabajo laborioso que pueden prolongarse varias semanas, aunque depende de cada caso y su complejidad. Como explica Francisco Martín, oficial de la PJT, la reconstrucción del accidente, o informe técnico, amplía la información que los agentes recogen en el lugar del suceso en el momento del atestado y que se envía al Juzgado, en el caso de heridos o fallecidos.

La reconstrucción de los accidentes, una labor compleja pero clave     | Imagen 1La reconstrucción de los accidentes, una labor compleja pero clave     | Imagen 2En un accidente muy grave, los primeros agentes que acuden al lugar tienen que adoptar unas medidas iniciales que son fundamentales para el posterior análisis. "Estas actuaciones son importantísimas de cara a la investigación", asegura el oficial. La inspección del lugar y de los vehículos implicados, mediciones?es el principal cometido de los agentes en el lugar del suceso.

Intuición, reflejos y hacer el trabajo muy bien. Especialidad y gran preparación de los agentes para un trabajo no exento de dificultades en un escenario con heridos graves o fallecidos. "Hay que recoger todos los indicios y realizar todas las pericias posibles en ese marco, es lo más complicado, porque después el trabajo en oficina puede hacerse con más calma".

Maletín de investigación en la escena del percance

Para recoger muestras, pruebas y datos los agentes acuden al lugar del accidente con un maletín de investigación. Un hecho que ya determina la gravedad del suceso. Testigos métricos de distinto tamaño para anotar posiciones relevantes, cinta métrica, tizas de color blanco y negro para marcar la huella de frenada, un material, como explica el oficial Francisco Martín, "básico, pero elemental para marcar las posiciones finales".

Otros instrumentos que utilizan los agentes son el inclinómetro analógico ?para medir la inclinación de la vía, dato fundamental para determinar la velocidad de los vehículos implicados- y el calibre o pie de rey, para medir distancias pequeñas o profundidad. Material imprescindible para una reconstrucción "que se inicia de atrás hacia adelante, de la posición final de heridos y vehículos implicados a la inicial".

Recogidas las pruebas, es la hora del trabajo en el despacho. A partir de este momento, los agentes cuentan con la ayuda de avanzados programas informáticos que facilitan y agilizan una investigación que se complica a medida que aumentan los vehículos implicados.

Delante del ordenador, los agentes utilizan fórmulas de física y un software que facilita y ayuda en los cálculos con un fin, esclarecer el máximo posible de accidentes. En esta materia, el oficial de PJT asegura que se puede avanzar más en investigación, realizando pruebas y ensayos con vehículos. Actualmente trabajan con dos herramientas informáticas de reconstrucción de accidentes, una permite hacer vídeos y otra, una calculadora específica, que facilita datos.

La reconstrucción de los accidentes, una labor compleja pero clave     | Imagen 3

Además, la PJT colabora con la Universidad de Salamanca. "Enviamos imágenes del escenario y nos devuelven una imagen en 3D que nos permite hacer cualquier medición". En este caso, se utiliza en deformaciones; por ejemplo, en accidentes en los que el vehículo choca de forma muy violenta contra un obstáculo fijo. "Se puede determinar la deformación de una manera muy precisa, casi milimétrica, para conocer la velocidad del vehículo en el momento del choque". A partir de ahí, pueden plantearse las hipótesis y llegar a las conclusiones y causas exactas del percance.

Principios básicos de Física general y fórmulas que ayudan a los agentes en la laboriosa investigación encaminada a un objetivo, determinar las causas concretas del accidente teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir. Un trabajo que los agentes de esta especialidad consideran que es "muy agradecido" porque las personas implicadas en los accidentes valoran el apoyo que se les presta en un momento de shock para ellos, "aunque sea para ayudarles a rellenar un parte".

Fotos: Alberto Martín

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