Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta convoca por fin las oposiciones para cubrir una vacante en la Policía Local
X

La Junta convoca por fin las oposiciones para cubrir una vacante en la Policía Local

Actualizado 19/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento espera poder incluir en esta misma convocatoria otras dos plazas vacantes

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de este lunes la esperadísima convocatoria por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para cubrir plazas vacantes de Policía Local en diversos municipios de la Comunidad, entre los que está Ciudad Rodrigo, donde por el momento se tiene la certeza de que se va a cubrir una plaza dentro de esta convocatoria.

Según ha expresado el Ayuntamiento mirobrigense en una nota de prensa, esta convocatoria es "el resultado del compromiso adquirido por el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el Ayuntamiento de realizar en este 2017 la señalada convocatoria, después de que no se concretarse en el ejercicio anterior".

Como expresan desde el Ayuntamiento, la plaza vacante debía haberse sacado a concurso en 2016, pero la Junta no realizó la convocatoria conjunta. Hay que recordar que el Ayuntamiento habría tenido la posibilidad de sacarla de forma particular pero eso hubiera supuesto "un importante esfuerzo, probablemente fuera de nuestra capacidad", según se expresa desde el Consistorio.

A esa plaza convocada correspondiente al 2016 se pueden unir otras 2 más que también están vacantes. La cuestión es que la plaza ofertada es la única que figura como vacante en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, donde todavía está vigente la Oferta de 2016, al no haberse aprobado el Presupuesto General del Estado para este ejercicio 2017.

Una vez se apruebe el Presupuesto, se aprobará la Oferta Pública de Empleo para este 2017, que recogerá esas dos plazas más vacantes para la Policía Local. Según se expresa desde el Consistorio, una vez eso ocurra se solicitará la incorporación de esas dos plazas a la actual convocatoria de la Junta y así no tener que esperar a años venideros.

Desde el Ayuntamiento se indica que, tras "muchos años" en los que se amortizaban las plazas vacantes de la Policía en vez de cubrirlas ("lo que ha llevado al servicio a encontrarse bajo mínimos"), el actual Consistorio "está haciendo todo lo que está en su mano para resolver la situación". En este sentido, se apunta que "estamos comprometidos" con la resolución de la situación de la Policía, "apelando a la buena voluntad de la plantilla para que, de manera conjunta, encontremos el mejor camino".

> ¿Quién puede optar a la plaza?

En la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (se puede leer aquí: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2017/06/19/pdf/BOCYL-D-19062017-7.pdf), se recoge toda la información sobre el proceso, por ejemplo, quiénes pueden optar a las plazas, y cómo se va a desarrollar el proceso de selección.

En lo que se refiere a los requisitos, son prácticamente idénticos a los que figuraban en la convocatoria fallida de interinos que el Ayuntamiento quiso llevar a cabo esta primavera. En este sentido, pueden optar a la plaza todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que estén en posesión "o en condición de obtener" la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública.

Los aspirantes no podrán tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitados absolutamente o parcialmente para empleos o cargos públicos.

De igual modo, se deberá estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, y cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las funciones. En este sentido, los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros. Además, se debe presentar una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley (esta es la novedad respecto a la convocatoria de interinos del Ayuntamiento).

En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo tener un Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Asimismo, estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidos aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial.

> ¿Cómo será el proceso de selección?

Los interesados en optar a la plaza de Ciudad Rodrigo (así como a las otras vacantes: Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Guijuelo y Tordesillas) tienen un plazo de 20 días naturales para presentar su solicitud desde el momento en que aparezca en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la convocatoria (algo que se producirá en los próximos días).

Una vez finalice el plazo, se hará pública la relación de admitidos y excluidos al proceso (con un plazo para presentar alegaciones). En ese momento se hará público la fecha y el lugar de inicio de los ejercicios, cada uno de los cuales tendrá carácter eliminatorio (es decir, quién no supere alguno de ellos, quedará fuera del proceso).

La primera prueba será de aptitud física, con una serie de ejercicios para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. La segunda prueba será un examen de conocimientos, que tendrá dos partes: un examen tipo test con preguntas del temario recogido en la convocatoria; y el desarrollo de un ejercicio práctico relacionado con ese mismo temario.

La tercera prueba, será de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto a desempeñar, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Si el tribunal lo estimase pertinente, podría hacer entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes para "contrastar y ampliar" los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y determinar la adecuación del candidato para el puesto. Como última prueba, se hará un reconocimiento médico.

Los que superen todas las fases del proceso, entrarán en la fase de concurso, en la que se sumarán puntos en función de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, según los baremos recogidos en la convocatoria. Sumados los puntos de las fases de concurso y oposición, aquellos aspirantes con más puntos se harán con las plazas, debiendo realizar en ese momento un curso de formación antes de proceder a su incorporación.

Comentarios...