Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España, entre los tres países con más visitantes internacionales
X

España, entre los tres países con más visitantes internacionales

Actualizado 17/07/2015
Redacción

El ministro ha destacado que se encabeza la clasificación de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial

[Img #359782]

El Consejo de Ministros de este viernes ha analizado un informe de seguimiento del Plan Nacional Integral de Turismo y la situación y evolución de este sector. El ministro José Manuel Soria ha recordado que ese Plan, que se aprobó el 22 de junio de 2012, recoge el conjunto de líneas que orientan la política turística en España. Entre sus objetivos figura aumentar el peso, la rentabilidad y el empleo del sector, propiciar una mayor unidad de mercado, impulsar la internacionalización de las empresas turísticas y aumentar la notoriedad de la marca España.

En cuanto a la situación actual, el ministro ha expuesto que España ha pasado del cuarto al tercer puesto por número de visitantes internacionales, solo por detrás de Francia y Estados Unidos; en concreto, el año pasado recibió 65 millones de turistas. Además, España ocupa el segundo lugar en cuanto al volumen de gasto que realizan esos turistas (63.000 millones de euros). Incrementar el gasto medio por turista es precisamente una prioridad del Ejecutivo; Soria ha señalado el Plan de Turismo de Compras 2015 como una de las iniciativas adoptadas en este sentido.

El ministro ha destacado igualmente que España encabeza la clasificación de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Este indicador incluye elementos como el clima y el territorio, pero también -ha indicado Soria- la creciente diversificación de la oferta turística española, la prioridad que se da al turismo en el conjunto de las políticas públicas y la seguridad.

"Seguridad en el sentido amplio del término, no solo la seguridad con la que los turistas pueden moverse en nuestro país, sino también desde el punto de vista del Sistema Nacional de Salud: cualquier turista va a cualquier servicio autonómico en cualquier comunidad autónoma y es atendido con estándares de calidad que son valorados de una manera muy alta", ha asegurado.

El ministro ha manifestado que las perspectivas para este verano eran muy buenas y que "la realidad a lo largo de todo este mes de julio está confirmando" esas previsiones, una evolución a la que está contribuyendo la marcha de la economía en los países de los que proceden los turistas -fundamentalmente, Reino Unido, Alemania y Francia-, y también la recuperación económica y el aumento del consumo en España. "Los españoles estamos viajando más dentro y fuera de España", ha afirmado.

José Manuel Soria ha detallado que el número de pernoctaciones va a aumentar un 20% este verano en relación con el año pasado y que el nivel de ocupación llegará al 90% en algunos lugares de la costa; también se esperan buenos datos de ocupación para el turismo de interior y el rural. El número de turistas está creciendo a ritmos por encima del 5% y, "si todo continúa así", ha concluido, "probablemente este año será un año nuevamente récord en el sector turístico".

Ayudas para el impulso de las 'ciudades inteligentes'

El Ejecutivo ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes, que forma parte de la Agenda Digital para España y busca impulsar el uso de las herramientas digitales para una mejor provisión y prestación de los bienes y servicios públicos. Se trata de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' y la 'I Convocatoria de Islas Inteligentes', que cuentan con un presupuesto total de 78 millones de euros.

Las entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España -ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consells y cabildos- podrán beneficiarse de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', dotada con 48 millones de euros. La cuantía máxima por proyecto solicitado es de ocho millones. Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las ayudas se orientarán a las iniciativas que introduzcan una mayor eficiencia en la gestión de los servicios.

A la 'I Convocatoria de Islas Inteligentes', cuyo presupuesto es de 30 millones de euros, podrán optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias. La finalidad es financiar proyectos que mejoren los servicios públicos a través de una mayor utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comentarios...