Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿En qué momento hay que hacerse el test de antígenos para que sea más fiable?
X
DEMANDA DISPARADA DESDE HACE SEMANAS

¿En qué momento hay que hacerse el test de antígenos para que sea más fiable?

Actualizado 08/01/2022 09:14
Redacción

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica las claves y recuerda que estos test solo se venden en farmacias

La venta de test de antígenos se ha disparado, especialmente en las últimas semanas con motivo de las fiestas navideñas. Estas han pasado, pero la sexta ola todavía no y los contagios sigue arrojando cifras elevadas. De ahí que los test de antígenos vayan seguir siendo muy demandados. Para que estas pruebas de autodiagnóstico sean lo más fiables posibles conviene saber cuándo hay que realizarlas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lo explica: deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

De igual manera, también recuerdan que estos test se venden exclusivamente en farmacias por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales. También es importante tener en cuenta que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

¿Cómo saber si el resultado es positivo o negativo?

Será positivo si al realizar la prueba aparecen dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).

Será negativo si al realizar prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C).

Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas de COVID-19: Comienza inmediatamente tu autoaislamiento y contacta con tu centro sanitario.