, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El periodo navideño deja cerca de 14.000 contagios por COVID-19 en Salamanca y el doble de hospitalizados
X
EL IMPACTO DE LA SEXTA OLA

El periodo navideño deja cerca de 14.000 contagios por COVID-19 en Salamanca y el doble de hospitalizados

Actualizado 08/01/2022 09:14
Redacción

En el Hospital de Salamanca permanecen ingresados 86 pacientes con COVID-19, frente a los 40 que había el pasado 23 de diciembre

El periodo navideño ha dejado en Salamanca cerca de 14.000 contagios por COVID-19 y el doble de pacientes ingresados en el Hospital. En concreto, según la última actualización de datos de la Junta de Castilla y León, en la provincia se han registrado 13.839 contagios desde el 23 de diciembre y hasta el 7 de enero. Número de contagios muy elevado incluso teniendo en cuenta que están incluidos los positivos detectados en los cribados que se han venido realizando en las últimas semanas entre personas sintomáticas.

La sexta ola, de la que todavía no hemos salido, está dejando cifras récord de contagios, y Salamanca no es una excepción. La incidencia acumulada sigue en niveles de riesgo muy alto. A 14 días se sitúa en los 3.857 casos por cada cien mil habitantes, y a 7 días en los 1.942 casos. La incidencia es aún más elevada en Salamanca capital, alcanzando los 4.542 casos a 14 días y los 2.139 casos a 7 días. Además, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas en la última semana se encuentra en el 40% (para estar en niveles de nueva normalidad debe ser inferior a 5).

A falta de conocer el impacto en contagios de la festividad del día de Reyes, sí hay un indicador que puede avanzar que el pico de la sexta ola estaría más cerca. Es el RO (número reproductivo básico), y que después de semanas disparado ha bajado de 1 (0,96).

Aunque es indudable la explosividad de esta ola -marcada además por la irrupción de la variante Ómicron-, la vacunación está demostrando su eficacia a la hora de reducir el impacto en la presión hospitalaria. Los datos, no obstante, constatan que los ingresados con COVID-19 han aumentado en estas últimas semanas. Así, en el Complejo Asistencial Universitario hay 86 pacientes -de los que 72 se encuentran en planta y 14 en la UCI-, más del doble de los que permanecían ingresados antes de las fiestas navideñas (a 23 de diciembre eran 40 los hospitalizados).

Asimismo, aunque es evidente que la mortalidad se ha reducido notablemente, en este periodo navideño se han registrado en Salamanca 14 fallecidos con COVID-19 en el ámbito hospitalario.