A excepción de los municipios que conforman las cabeceras de las respectivas comarcas y el alfoz, la concurrencia de listas formadas por agrupaciones de electores se sitúa muy por debajo de expectativas
El bipartidismo PP-PSOE y la escasa renovación de candidatos a las alcaldías de los 362 municipios de la provincia, excepto la capital, marcan los comicios electorales del próximo 24 de mayo. A excepción de los municipios que conforman las cabeceras de las respectivas comarcas y el alfoz, la concurrencia de listas formadas por agrupaciones de electores se sitúa muy por debajo de expectativas de hace unos meses, y solo Ciudadanos parece haber querido coger el pulso en los pueblos con 60 candidaturas. La presencia de IU, UPyD y Equo es prácticamente testimonial solo la primera parece cobrar cierto protagonismo en la comarca de Béjar. Por el contrario PP y PSOE acude a los 365 ayuntamientos, si bien es cierto que la formación de la rosa se presenta con un solo candidato en muchas de ellas.
Alfoz de Salamanca
Los actuales alcaldes de 12 municipios del alfoz, 9 del PP y 3 del PSOE, concurren de nuevo como candidatos a las elecciones municipales, en su caso, con el reto de revalidar la confianza de los vecinos para seguir al frente de sus respectivos ayuntamientos. Son los todavía alcaldes de Aldealengua (Francisco Albarrán, PP), Aldeatejada (Herminio Velasco, PP), Cabrerizos (Lourdes Villoria, PP), Calvarrasa de Abajo (Ángel Curto, PSOE), Calvarrasa de Arriba (Julián Mateos, PSOE), Carbajosa de la Sagrada (Pedro Samuel Martín, PP), Doñinos de Salamanca (Carmen García, PSOE), Monterrubio de la Armuña (Manuel José Moro, PP), Moriscos (Jesús Manso, PP), Doñinos de Salamanca (Carmen García, PSOE), San Cristóbal de la Cuesta (Manuel Ángel Sánchez, PP), Villamayor (Ángel Luis Peralvo, PP), Villares de la Reina (José Martín Méndez, PP).
En otros municipios, como Santa Marta de Tormes, Carrascal de Barregas o Castellanos de Moriscos, el nuevo alcalde o alcaldesa que salga de las urnas se estrenará en el cargo, ya que prácticamente todos los partidos que concurren en estos lugares han renovado a sus cabezas de lista.
La publicación este miércoles en el BOP de las candidaturas que optan a las elecciones municipales en Salamanca y provincia también desvelan que Carbajosa de la Sagrada y Villamayor, con 7, son los municipios en los que se presentan más candidaturas. Así, en el caso de Carbajosa de la Sagrada, los vecinos podrán optar entre 7 candidatos: PP (encabezada por Pedro Samuel Martín), PSOE (Francisco Javier Urrero), UPyD (Águeda Arranz), IU-Los Verdes (Francisco Javier Hernández), Ciudadanos (Jesús de San Antonio), Carbajosa Independiente (Ángel Luis Sánchez) y Corporación Carbajosa Libre (José Javier Hernández).
En Villamayor también hay 7 candidatos: PP (Ángel Luis Peralvo), PSOE (Manuel Gago), UPyD (José Martín Bravo), Huerto de Ideas (Montserrat Calvillo), Vox (Ángel Luis Hernández), Ciudadanos (Luis Holgado) y Ganemos Villamayor (Félix Rodríguez).
Le siguen, en número de candidaturas, los municipios de Santa Marta con 6 listas (PP, PSOE, UPyD, IU-Los Verdes, Somos Santa Marta y Ciudadanos); Villares de la Reina con 5 listas (PP, PSOE, UPyD, Partido Independiente de Villares y Ciudadanos); Cabrerizos también con 5 (PP, PSOE, UPyD, IU-Los Verdes y Ciudadanos) y Castellanos de Moriscos (PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU-Los Verdes).
Un total de 15 mujeres encabezan alguna de las candidaturas que concurren a las elecciones en los municipios del alfoz de Salamanca.
Comarca de Vitigudino
El bipartidismo sigue siendo la tónica general entre los 55 ayuntamientos adscritos a la Junta Electoral de Zona de Vitigudino, tan solo en 12 de ellos hay alternativa al PP y al PSOE, siendo Ciudadanos con 9 listas la formación que sigue a las 55 de populares y socialistas. A estas se suman una UPyD en Valsalobroso, Equo en Villares de Yeltes y la agrupación de electores Villarino y Cabeza en Villarino de los Aires. En cuanto a los municipios en los que hace acto de presencia Ciudadanos corresponden a Barruecopardo, Bermellar, Brincones, Cerezal de Peñahorcada, Fuenteliante, Lumbrales, Sobradillo, Vilvestre y Vitigudino.
Todas ellas suman un total 122 candidaturas y de ellas 110 se reparten a partes iguales PP y PSOE, si bien sobre el dato que ofrece la suma de las listas socialistas cabría señalar que 25 están configuradas por un solo candidato, y de lo que se puede deducir que antes de que se celebren las elecciones el PP habría ganado en 24 de ellas, pues en Brincones se encuentra un candidato de C's por dos listas de PP y PSOE.
De los 55 ayuntamientos de la zona 9 al menos tendrán nuevo alcalde por la retirada de los actuales, Ahigal de los Aceiteros (Ángel Pino), Bañobárez (Ventura Molas), Cabeza del Caballo (Juan de Jesús Vicente), Cerezal de Peñahorcada (Luis Rodríguez), Cipérez (Fabián Martín), Pereña (Rafael Salvador), Saldeana (Elías Pérez), San Felices de los Gallegos (Jesús Gajate) y La Zarza de Pumareda (José Benedicto Martín).
En cuanto a aspectos destacados de las nuevas candidaturas publicadas este miércoles en el BOP, cabe señalar la desaparición de IU en Aldeadávila y el regreso al bipartidismo en una localidad que casi siempre tuvo más de dos listas; la presencia de una tercera lista en Barruecopardo, Fuenteliante, Brincones y Cerezal de Peñahorcada, en todos los casos de C's; la presencia de una única lista por UPyD, en Valsalabroso; una de Equo en Villares de Yeltes, y tan solo una agrupación independiente, en este caso en Villarino. Otra de las notas que sobresale es la conformación de una lista del PSOE en Trabanca, pues la anterior únicamente tuvo un solo candidato y sin vinculación con la localidad.
Y así las cosas, no se esperan demasiados cambios más allá de resultados ajustados en los dos municipios de mayor población, Vitigudino y Lumbrales, y en los que al PP le han salido serios competidores. En el primero, la candidatura del PSOE liderada por Germán Vicente; y, en el segundo, la realizada por Ciudadanos y que encabeza Carlos Pedraz.
Esperar también toca para ver qué pasará en Villarino, donde las tres candidaturas, PP, PSOE y VyC se juegan siete concejales y donde apunta a que los socialistas serán los perdedores. Otra incógnita está en Barruecopardo por la irrupción de una tercera lista y su incidencia sobre los votantes populares, pues puede poner en riesgo la mayoría absoluta del PP; como también qué sucederá en Cipérez con el PSOE tras la retirada de Fabián Martín.
Comarca de Ciudad Rodrigo
En 37 de los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, sólo se presentan PP y PSOE. Ciudadanos va en 5, IU en 2, y hay otras 4 candidaturas: Equo en Retortillo, y en Ciudad Rodrigo, UPyD, Se Puede y Partido Progresista Industrial Mirobrigense. Entre todos ellos habrá al menos 21 nuevos alcaldes ante la retirada de los actuales regidores
En Ciudad Rodrigo hay 7 candidaturas para suceder a Javier Iglesias, el récord en al menos 30 años, y parece que histórico en toda la era democrática, aunque este dato no se ha podido confirmar.
Lo más significativo en la comarca mirobrigense es el adiós de Javier Iglesias a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo después de 20 años como primer edil. Para intentar continuar como presidente de la Diputación, irá como número 2 de la lista de Beleña.
Junto a él, hay varios concejales más del Ayuntamiento mirobrigense que se recolocan en otros sitios: Marcelino Cordero en Serradilla del Llano, Ignacio Hernández en Martín de Yeltes, Arantxa Lerones en Villasrubias, José Prieto en Carpio de Azaba, Víctor Trigo en La Encina, y José Aurelio Pérez en Peñaparda. En el caso de Marcelino Cordero y Víctor Trigo, ya tienen asegurado su puesto de concejal, ya que están en 2 municipios con listas abiertas donde hay tantos candidatos como plazas a cubrir (5 en ambos casos).
Dejando a un lado Ciudad Rodrigo, en los otros grandes municipios de la comarca repiten como candidatos sus actuales alcaldes: Manuel Rufino en La Fuente de San Esteban, Nacho Corvo en Fuenteguinaldo, Bienvenido Garduño en Sancti-Spíritus e Isidoro J. Alanís en Fuentes de Oñoro, aunque cambiando de partido político.
Si en la presente legislatura (y en la anterior) ha sido alcalde por la Agrupación de Ciudadanos Oñorenses, de cara a los próximos comicios se cambia, junto a buena parte de sus concejales, al Partido Popular, tras recibir el compromiso de este partido de que apoyarán la construcción de una gran área de servicio en Fuentes de Oñoro. También cambia de partido el alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo, Germán Florindo, que pasa del PP al PSOE, para volver a ser candidato a alcalde, y como novedad, optar a ser concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Dentro del proceso de amplia renovación de los partidos políticos (el PP renueva el 40% de sus cabezas de lista, y el PSOE, casi el 70%), en estos comicios se despiden de la Alcaldía algunos 'históricos' de la comarca, como Cándido Palacios de Castillejo de Martín Viejo, Francisco Collado de Martiago, José María Gil Báez de La Encina, Francisco Bernal de Saelices el Chico, o Jacinto Pascua de Aldea del Obispo.
Comarca de Guijuelo
El próximo 24 de mayo, diversos alcaldes de la comarca de Guijuelo dirán adiós a la alcaldía y a la política rural, y para otros será su primera toma de contacto con la administración local.
Entre los que no volverán a encabezar una candidatura para las próximas elecciones se encuentra Javier Álvarez, de Los Santos, tras más de 30 años trabajando al servicio de su localidad. Otros que también dejan su cargo son María Auxiliadora Jiménez, de Frades de la Sierra; Avelino Pérez, de Herguijuela del Campo; Emilio Jesús Valverde, de Monleón; Ricardo Revilla, de Nava de Béjar; Alberto Díaz, de Gallegos de Solmirón; José Antonio Hernández, de La Cabeza de Béjar; Manuel Hernández, de Fuenterroble de Salvatierra; y Eusebio Rodríguez, de Valdelacasa. Por otra parte, el alcalde de Escurial, Bienvenido Agún, encabezará la lista por el PSOE en Barbalos; mientras que en El Tornadizo, Manuel Martín, irá segundo en la candidatura; al igual que el de Pizarral, Eladio Sánchez, ambos del PP.
Otro de los datos curiosos de las candidaturas, es el nombre Carlos García Sierra, actual diputado del área de Fomento de la Diputación Provincial de Salamanca, como segundo en la candidatura del PP en Fuenterroble de Salvatierra. Otro de los datos destacables, es la candidata del PP al municipio de Frades de la Sierra, Rosario Alba, que actualmente es concejala de Mujer y Bienestar Social en Guijuelo.
Respecto a los municipios en los que se han presentado tres candidaturas son 8; destacando que en la mayoría sólo habrá tres representantes municipales, al ser municipios de menos de 100 habitantes. Estos pueblos son Barbalos, Berrocal de Salvatierra, Herguijuela del Campo, Membribe, Monleón, El Tejado y Guijo de Ávila, dónde se presentan listas por el PP, PSOE y Ciudadanos; mientras que en Santibáñez de Béjar, además de populares y socialistas, Isidoro Sánchez Casquero regresa a la política municipal encabezando la candidatura por IU-Los Verdes.
En cuanto a las candidaturas, en las localidades en las que los actuales alcaldes dejan la política, se han renovado totalmente, dejando paso a gente más joven que aporten nuevas ideas. Esto sucede tanto en las listas del PP como del PSOE.
Frente a los regidores que se van, otros continúan encabezando las candidaturas, como Eloy García (Montejo), Ignacio Polo (Linares de Riofrío), Bernardino Martín (Barbalos), Valeriano de Castro (La Sierpe), Sigifredo Sánchez (Puebla de San Medel), Nicomedes Bueno (Casfranca) o Nieves García (Sorihuela), que acumulan más de tres legislaturas cada uno. En el caso de Linares de Riofrío, gobernado por el PP, sólo repite el alcalde y Jorge Asensio, con una renovación total apostando por los jóvenes que residen en el municipio, mientras que el PSOE no presenta grandes cambios.
Guijuelo
En el caso de Guijuelo, tres partidos políticos optan a ser elegidos por sus vecinos. Las listas del PP y PSOE hay grandes novedades, e irrumpe por primera vez la agrupación magenta.
El actual alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, vuelve a encabezar la candidatura del PP. Sin embargo, se presenta con una lista totalmente renovada: Ángel Picado, María Jesús Moro, Roberto José Martín, Sandra Méndez, Carlos Arasa, José Samuel Fernández, María Teresa Montero, Yolanda Alonso, Laura Martín, Alberto Hernández, Roberto Mateos y Almudena Sánchez. De este grupo, sólo repiten Julián Ramos y Sandra Méndez, por lo que la renovación es casi completa.
Por su parte, el PSOE, ha rescatado la figura de Ramón Estévez, que formó parte de la última legislatura gobernada por los socialistas. Las actuales concejalas, Teresa Díaz y María Victoria Mayoral también. La candidatura socialista la integran Ramón Estévez, Teresa Díaz, Jorge Martín, Carla Alonso, Josefa Sánchez, María Victoria Mayora, Joaquín Rodríguez, María Etelvina González, Cristina Pérez Ramos, Alfonso Juan Manuel Manzano, Manuela de los Reyes Parra y Fermín Alonso.
En cuanto al tercer partido en disputa por la dirección del Ayuntamiento de Guijuelo, UPyD, la candidatura la integran Rubén Morán, como cabeza de lista, junto a Miguel Ángel de Castro, Diego Ramos, Lidia Cusaca, Rosana Hernández, Nuria Oliva, Sergio Hernández, Manuel Jesús Chamorro, María del Pilar López, Ohiana Aguado, Estefanía Álvarez, Idoya López y Antonio Mata.
Comarca de Béjar
En la comarca de Béjar una parte importante de municipios cambiarán de alcalde por la retirada de sus actuales regidores.
Además Béjar, municipios como Candelario, El Tejado y Valdesangil tienen listas de IU-Los Verdes; y otros como El Cerro, La Hoya, Navalmoral o Vallejera tienen listas independientes como agrupaciones de electores. Béjar es el municipio que aglutina mayor número de formaciones, con un total de siete, PP, PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes, Tú Aportas Béjar, Entre Todos Béjar, Ciudadanos por Béjar y Comarca (CxByC) y Ciudadanos (C's).
En cuanto a la participación de la mujer como cabezas de lista por las diferentes fuerzas políticas, más de una decena de municipios tienen féminas optando a las alcaldías.
Una de las notas un tanto anecdóticas es la retirada de Jacinto Gómez, alcalde Popular de Montemayor del Río, después de más de veinte años.
Las agrupaciones de electores son el nuevo sistema de asociacionismo como forma de implicarse en las políticas locales, aunque en su conjunto la presencia de este tipo de listas está por debajo de las expectativas generadas en los municipios menores.
Comarca de Ledesma
La continuidad es la nota más característica en las candidaturas en la comarca de Ledesma, con más de una treintena de actuales alcaldes, tanto del PP como del PSOE, que repetirán como cabezas de lista en las próximas elecciones municipales. De igual manera, aunque son pocos, hay municipios en los que se rompe el bipartidismo, siendo Sardón de los Frailes el que lidera esta estadística, con 4 candidaturas registradas para concurrir a la alcaldía de este municipio de 85 habitantes censados (PSOE, PP, Ciudadanos y Confederación Municipalista Panmediterránea).
Comenzando por el municipio con más población, Ledesma, el PP tratará de refrendar su mayoría con una lista encabezada de nuevo por José Prieto. Habrá tres candidaturas más, la del PSOE, que apuesta por Támara Nuño; UPyD, encabezada por Daniel Padrón, y el Prepal, con José Benito Mateo.
Hay otros municipios de la comarca en los que también estarán presentes las agrupaciones de electores, como Sardón de los Frailes, Valdelosa (Agrupación Independiente de Valdelosa), Almenara de Tormes (Almenara Viva), Villarmayor (Agrupación Independiente de Villarmayor). UPyD solo presentará lista en Ledesma, mientras que Ciudadanos la ha presentado en Sardón de los Frailes, Santiz, Añover de Tormes, Calzada de Valdunciel. Por su parte, IU-Los Verdes se presenta en Zarapicos.
Frente a los 32 actuales alcaldes que tratarán de revalidar la confianza de sus vecinos para seguir al frente del ayuntamiento, hay otros que no repetirán, los menos, siendo el caso del alcalde de Florida de Liébana, de Añover de Tormes, de Villarmayor y Zamayón.
La lista de municipios en los que el actual alcalde se vuelve a presentar es mucho más extensa: Aldearrodrigo (Celedonio Espinosa, PP), Almenara de Tormes (José Luis López García de Abienzo, PP), Almendra (Domingo Vicente, PP), Calzada de Valdunciel (Román Hernández, PP), Canillas de Abajo (Alberto Hernández, PSOE), Doñinos de Ledesma (Eusebio Fernández, PSOE), El Arco (Eliecer García, PSOE), El Manzano (Carmen Ruano, PSOE), El Pino de Tormes (Martín Hernández, PP), Encina de San Silvestre (José Luis Vicente, PP), Forfoleda (Juan Medina, PP), Gejuelo del Barro (Isabel Pereña, PP), Golpejas (Alejandro Román, PP), Juzbado (Fernando Rubio, PSOE), Ledesma (José Prieto, PP), Monleras (Ángel Delgado, PSOE), Palacios del Arzobispo (Isabel Herrera, PP), Rollán (Leonardo Bernal, PSOE), San Pedro del Valle (Alberto Torres, PP), San Pelayo de Guareña (Alipio Tapia, PP), Sando (Ampelio Vicente, PP), Santa María de Sando (Luisa García, PP), Santiz (Soledad Prieto, PP), Sardón de los Frailes (Belisario del Arco, PSOE), Torresmenudas (Hilario Hernández, PP), Valdelosa (Manuel Prada, PP), Valverdón (Miguel Fraile, PP), Vega de Tirados (José Luis García, PSOE), Villaseco de los Gamitos (Francisco Javier Fernández, PSOE), Villaseco de los Reyes (Arturo de Inés, PP) y Zamayón (Melquiades Macías, PSOE).
Escasa renovación en la comarca de Alba de Tormes
Presentadas las candidaturas en todos los pueblos de la comarca, Alba de Tormes y Terradillos copan la atención informativa al ser dos de los núcleos principales de la zona. Las dos localidades sufren cambios sustanciales en sus candidaturas respecto a lo vivido hace cuatro años y parece que por el momento reina una calma electoral impropia de estas fechas.
En Alba de Tormes, la candidata del Partido Popular continúa siendo la actual alcaldesa, Concepción Miguélez que busca su tercera victoria consecutiva tras haber derrotado dos veces a Manuel Yáñez, candidato socialista en 2007 y 2011. El Partido Popular afronta las elecciones con cuatro caras nuevas entre los siete primeros candidatos. Una clara apuesta por los jóvenes con la incorporación de Jesús Gómez Fraile como número 2, Javier Diego Gómez (6) y Berta Durán (7). A ellos se suma la experiencia como concejales históricos del PP de Ernesto Santos y Ana Isabel Mateos.
Por su parte el PSOE, después de haber vivido cuatros años de problemas internos y con la desaparición de cinco de los seis concejales actuales, presenta a Jesús Blázquez como candidato. En cuanto a juventud, entre los siete primeros candidatos destaca la incorporación de Raúl de Arriba Gómez como número 5 y la veteranía y experiencia de Sonia Sánchez (2) y de Manuel Iglesias, otro histórico del PSOE que regresa tras cuatro años apartado de la vida política. Además de Raúl de Arriba ocupan nuevos puestos como candidatos Miguel Ángel Hernández, María Dolores Sánchez y Elena García.
Por su parte en Terradillos no continuará gobernando su actual alcalde, Jorge Javier García tras cuatro años de mandato. A Jorge le releva en el primer puesto del Partido Popular, Alfredo Domingo Ferreira que tendrá que doblegar a la nueva candidata socialista en la localidad, Mara Ruiz. Por el momento nadie se atreve a hacer un pronóstico de lo que puede pasar el 24 de mayo en Terradillos.
Donde parece que la vida va a seguir igual es en Sieteiglesias, localidad gobernada por la eterna juventud socialista de Oscar Maide, que concurre a las elecciones con otros tres candidatos mientras que el Partido Popular lo hace con solamente uno, Santiago González. Observando el resto de las candidaturas de la comarca habrá cambios de alcalde de forma segura en Aldeaseca de Alba, Garcihernández, Horcajo Medianero, La Maya, Martinamor y Terradillos.
La formación liderada por Albert Rivera presenta candidatos en cinco localidades menores como Chagarcia, Coca de Alba, Éjeme, Pedrosillo y Peñarandilla. Por su parte UPyD prácticamente desaparece con la única presentación de candidatos en Pedraza de Alba y Coalición Izquierda Unida 'Los Verdes' tan solo se deja ver en las listas de Terradillos.
Comarca de Peñaranda
PP y PSOE acaparan protagonismo en la gran mayoría de las localidades de la comarca de Peñaranda, revalidando en gran medida sus cabezas de lista en los anteriores comicios de 2011, algo que, en ocho municipios no sucederá debido a que existirá un cambio de regidor con total seguridad ya que ambos candidatos son nuevos. Es el caso de de Aldeaseca de la Frontera, Malpartida, Mancera de Abajo, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Poveda de las Cintas y Villar de Gallimazo.
Otra de las sorpresas son las candidaturas de nuevos partidos que por primera vez se presentaran en varios municipios como es el caso de Ciudadanos, que presenta lista en Arabayona de Mogica y Palaciosrubios. Las plataformas y uniones vecinales también serán protagonistas en los próximos comicios en Macotera, donde se ha presentado la agrupación de electores 'Vecinos por Macotera' ó Paradinas, donde presenta candidatura la Plataforma Ciudadana por Paradinas de San Juan.
Uno de los casos más llamativos es el que se da en Mancera de Abajo, una localidad de casi 300 habitantes y en la que se presentan cuatro candidaturas entre PP, PSOE, UPyD y el partido de Mancera de Abajo.
Las Villas
El Partido Socialista Obrero Español, en la zona de Las Villas, ha realizado cambios en importantes municipios donde en sus listas han entrado personas jóvenes unidas a personas con gran experiencia, con ganas y mucha ilusión para trabajar por la comarca. Dicho partido tiene grandes expectativas de mejorar los resultados de las últimas elecciones.
Por su parte el Partido Popular, en casi la totalidad de los municipios de la zona de Cantalapiedra-Las Villas mantiene a sus cabezas de lista, aunque ha renovado parte de sus componentes con los que pretende mantener las correspondientes alcaldías.