, 05 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Debate sobre la familia. J. Calles (Com. Neocatecumenal) desea que el Sr. Pikaza sienta y camine...
X

Debate sobre la familia. J. Calles (Com. Neocatecumenal) desea que el Sr. Pikaza sienta y camine...

Actualizado 27/03/2015
Xabier Picaza

la-familia-en-la-biblia.jpgPubliqué hace unos meses un libro sobre La Familia en la Biblia. Entre aquellos que lo han "valorado" está Juanjo Calles (Delgado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca), nacido el 1960, y que fue (quizá) mi alumno en la Univ. Pontificia.

Juanjo (J.J. o J.) Calles es presbítero de la Comunidad Neocatecumenal, de la Iglesia de Salamanca, Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia, y quiere que yo "sienta y camine con la Iglesia y su Evangelio en el tema del amor, el matrimonio y la familia cristiana", como verá quien siga leyendo su recensión sobre mi libro La familia en la Iglesia. Él ha escrito algunas obras interesantes como:

"El Camino Neocatecumenal: un Catecumenado Parroquial", Universidad Pontificia, Salamanca 2004;

Catecumenado y comunidad cristiana en el episcopado español (1964-2006), UPSA, Salamanca 2006;

Resucitó. Fundamentos de una Teología Cantada, UPSA, Salamanca 2012.

Colabora además en diversas Revistas y es profesor itinerante del Camino Neocatecumenal en varios Seminarios Redemptoris Mater de Berlín (Alemania), Guam (EE.UU), Copenhague (Dinamarca), Brasilia (Brasil) y León (España). Su recensión sobre mi libro aparece en el portal de la Parroquia de Cristo Rey de Salamanca (animada por las comunidades neocatecumenales).

JUANJO%203.JPG

De J.J. Calles he leído con aprovechamiento su libro sobre la Teología Cantada, que me ayuda a entender su recensión de mi obra. No comparto todos los aspectos de su visión "pastoral" sobre el matrimonio, pero resulta bueno presentarla para saber dónde estamos.

Mi libro tiene más de 500 páginas, de temas sustanciales, de los que J.J. Calles sólo insiste en cuatro, que él llama "botones de muestra", y que, a su juicio, resultan conflictivos (es decir, poco acordes con la doctrina de la Iglesia, tal como él la entiende):

1. La doctrina de la Humanae Vitae sobre los métodos de regulación de la paternidad (es decir, sobre los anticonceptivos, que, a su juicio, deben rechazarse en principio).

2. El tema del "matrimonio" o regulación de pareja entre homosexuales (que, a su juicio, deberían prohibirse).

3. El tema de las "parejas de hecho", que cristianamente deberían prohibirse (pues sólo han de tenerse relaciones sexuales tras pasar por la vicaría).

-- 4. El tema del acceso de hombres y mujeres (casados y/o solteros) a los ministerios eclesiales

http://parroquiacristorey.net/web%20pcristorey/xtoreysalamanca/articulos_interes/230%20UN%20NUEVO%20LIBRO%20DE%20XABIER%20PIKAZA%20SOBRE%20LA%20FAMILIA.pdf

Doy gracias a Juanjo Calles por haberse fijado en mi libro, y por lo que ha escrito sobre la "Música de cielo" en las iglesias, que es muy bello. Pero sigo pensando que el tema de la Familia en la Biblia (y en la sociedad, y en la Iglesia) se mantiene pendiente, y que asuntos que él ve "cómo" cerrados en la doctrina de la Iglesia pueden y debe tomarse como abiertos, a la escucha de la Biblia y en diálogo de las comunidades.

Por otra parte, su interpretación de mis "propuestas de lectura bíblica" resulta quizá parcial, dentro de un diálogo en camino, que debemos seguir promoviendo, para aprender y crear juntos, en libertad de amor, según el evangelio bíblico.

Según eso, tomo nota de sus objeciones y agradezco su interés al presentarme "Señor Pikaza". No tengas miedo, Juanjo, seguiré con pasión la segunda parte del Sínodo, en la línea de lo que me dices:

"Espero y deseo que el documento conclusivo del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia a celebrar el próximo otoño ayude al señor Pikaza a sentir y caminar con la Iglesia y su Evangelio sobre el amor, el matrimonio y la familia cristiana".

Gracias, Juanjo. Si hace falta conversión, nos convertimos, que en camino estamos, y más en Cuaresma, pero mejor que lo hagamos todos, como dice el Papa Francisco, interesado mucho en estos temas.

XABIER PIKAZA: UN LIBRO SOBRE LA FAMILIA

A finales del año pasado, 2014, salió a la luz pública un nuevo libro del que fuera profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Xabier Pikaza, especializado en temas de historia y teología social de la Biblia. El libro lleva por título La familia en la Biblia. Una historia pendiente, Verbo Divino, Estella 2014 y se estrena en el escenario eclesial del desarrollo del Sínodo de los Obispos dedicado a la familia que ha tenido un primer acercamiento con la Asamblea Extraordinaria celebrada en el 2014 y que tendrá su culminación en la Asamblea Sinodal en el presente año 2015.

La gestación de esta obra, en palabras del autor, la ha propiciado la respuesta al "Cuestionario impulsado por el Papa Francisco, que empezaba preguntando: ´¿Cuál es el real conocimiento de las enseñanzas de la Biblia, de la Gaudium et Spes (1965), de la Familiaris Consortio (1981) y de otros documentos del Magisterio postconciliar sobre el valor de la familia según la Iglesia católica? (Núm II, 1a)` (...). Nunca en la historia de la Iglesia se había enviado un cuestionario semejante, ni se habían publicado de manera tan precisa las respuestas. Desde ese trasfondo, me siento satisfecho por haber publicado este libro`" (pp. 21-22).

Al presentar este libro, también nos podemos preguntar: ¿Cuál es la finalidad de la publicación de esta obra? Pikaza nos propone en la Introducción sus objetivos: ofrecernos un manual de estudio y recorrido de la familia por la Biblia (19), una especie de guía (19, 22, 24) que propicie entre sus lectores la convicción de que nos hallamos ante una revolución pendiente, la de la familia: "Estoy convencido de que aún queda pendiente la gran revolución, la única que puede darnos un futuro: la revolución de la familia que Jesús propone..." (18); "La familia es la matriz del mayor cambio social que puede y debe realizarse todavía. La revolución que esperamos no será simplemente política y social, sino que ha de empezar por la familia" (23).

En este sentido, el libro nace con vocación de ser una guía integral de familia en clave sistemática que atraviesa toda la Escritura desde el Génesis pasando por los Patriarcas y el Éxodo hasta el mensaje de Jesús y la experiencia de la primera Iglesia (evangelio, Pablo, Apocalipsis). El autor aboga por "crear un nuevo y más hondo modelo de familia, la servicio de la intimidad de la transformación de las personas" (23); "Ha llegado el tiempo de un cambio más hondo, en un plano de familia. Con ese fin he querido escribir este libro, que he redactado en el contexto de la celebración de los Sínodos de la Familia" (552).

Así pues, nos encontramos con una "propuesta revolucionaria" acompañada de su propio "manifiesto" (24-26) en forma de libro, un libro sobre la familia que el autor lo presenta así: "Este no es un libro de simple autoayuda, aunque puede ayudar a muchos. Tampoco es un manual de antropología o psicología, de sociología o filosofía, aunque ofrece una aportación en esos campos, siempre desde la Biblia. No es en fin un tratado de historia de las religiones, ni un manual de exégesis o de teología dogmática... Tiene algo de eso, pero es ante todo un vademecum o itinerario creyente y comprometido sobre (y desde la fa

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...