Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad...
X

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad...

Actualizado 21/09/2019
José Fermín Rozas

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 1

Un año más celebramos de forma anodina la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema "Camina con nosotr@s". Según el Manual oficial el tema es "Caminar y pedalear de forma segura, y resalta de manera especial un modo de transporte que suele infravalorarse: caminar. Juntos, caminar e ir en bicicleta son los modos activos y resultan cruciales para el futuro de nuestras ciudades". Recuerdan que estas "ya no pueden permitirse depender en exceso de los automóviles. NOSOTR@S no podemos permitírnoslo". Culmina mañana con el Día sin Coches, donde "las ciudades participantes dedican una o varias zonas exclusivamente a los peatones, los ciclistas y el transporte público durante un día completo".

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 2

Este año el Ayuntamiento notifica que ha ejecutado el 62% de las medidas prevista en el centrípeto Plan de Movilidad y su inconcreto Programa de Acción. Y anuncia sin precisión temporal la futura, y muy necesaria, peatonalización de la Calle de Veracruz con el nuevo Centro de Recepción de Turistas en la Fonda Veracruz. Nada de momento sobre los carriles bus de la Gran Vía o Mirat, o cuándo finalizará el "cierre progresivo del centro histórico al vehículo privado no residente" (como San Pablo por ejemplo), que deberían estar al caer si tenemos presente que el Plan termina su vigencia en 2021.

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 3

Casi coincidiendo se ha presentado en muchos medios de comunicación un trabajo sobre la transformación de la movilidad en las cinco mayores ciudades españolas, promovido por BMW Group. Su principal conclusión es que "el comportamiento de la mujer va por delante en esta transformación, y que su patrón está siendo replicado por las nuevas generaciones". Se basa en una encuesta que pone el acento en el uso de nuevos sistemas como los VTC, carsharing, bicisharing, etc.

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 4

Encuesta Sintética en la Comunidad de Madrid. ESM 2014.

Se centra básicamente en el uso de vehículos, de ahí que sea complicado extrapolar sus resultados a encuestas más complejas y completas. Pero confirma que la movilidad está cambiando bajo el liderazgo de la mujer. Concluye que estas hacen "mayor uso compartido de los modos de transporte", y tienen "mayor concienciación con el medio ambiente y mayor planificación ante desplazamientos más complejos". Añade que esos patrones los siguen las generaciones más jóvenes, desapareciendo la brecha entre mujeres y hombres. Conclusión esta última que parece demasiado optimista si vemos trabajos más completos, aunque seguramente se esté reduciendo. Parece que el cambio en la movilidad es mucho más evidente entre los menores de 35 años.

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 5

Encuesta de movilidad en dia laborable 2018. ATM Barcelona.

Globalmente el trabajo observa que la mujer utiliza más los modos de transporte compartido, especialmente públicos, frente al hombre, y realizan con mayor frecuencia desplazamientos urbanos de corta distancia. Ratifica que la mujer tiene mayor preferencia por modos de transporte que implican un uso compartido, y también les interesan más los nuevos. En general la mujer realiza desplazamientos más complejos en el día a día que los hombres.

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 6

La Evaluación de impacto en función del género en el Transporte y la Movilidad. EMAKUNDE, Septiembre 2013.

La Semana de la Movilidad debe servir también para reflexionar sobre cómo nos movemos por los espacios urbanos y metropolitanos, para construir un futuro más sostenible. Por ello, incluir de forma destacada la variable de género en el diseño de la movilidad urbana y metropolitana resulta ineludible para conseguir de verdad una ciudad, su centro y periferia, para todas y todos. Por si alguien no lo sabe todavía, más de la mitad de la población es mujer.

Camina en la Semana Europea de la Movilidad. ¿Desaparece la brecha de género en la Movilidad... | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...