Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
21 de marzo... Día universal de poesía
X

21 de marzo... Día universal de poesía

Actualizado 21/03/2021
Isaura Díaz Figueiredo

21 de marzo... Día universal de poesía | Imagen 1

Se celebra cada año el 21 de marzo, conmemorando una de las formas más preciada de expresión e identidad lingüística . La poesía, fue practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla común del ser humano, fuente de valores compartidos, transformando el poema más simple, en poderoso catalizador de diálogo y paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Las riqueza poética tienen raíces muy antiguas, que se extienden a las primeras formas de literatura escrita, entre las cuales pueden encontrarse obras como la Epopeya de Gilgamesh o La Angustia por la Muerte, poema épico nacional de los antiguos sumerios, o el babilónico Enuma Elish, rima babilónica que narra el origen de la Humanidad. En acadio: "cuando en lo alto" son las dos primeras palabras del la composición. Está recogido en siete tablillas de arcilla halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal (669 a.C.- 627 a.C.), Nínive. También los Vedas, libros religiosos del hinduismo, o la trova épica de la Ilíada o la Odisea de Homero, entre muchos? fueron escritos con estructuras rítmicas, posiblemente para ser cantados ante auditorios de gentes mayormente iletradas, en rituales o fiestas populares, así como para facilitar su recordación por parte de los sacerdotes y los intérpretes.

EFIMERA CANDELA

Tibio helecho de luz,

miel impaciente,

candela ardiente que al quemar abrasas.

noche,

aliento

pasa sin luna el recuerdo del beso

Y pronuncio tu nombre,

y me traspasa, hasta elevarme al cielo,

y en esa hoguera,

que no quema

me recupero

y emprendo vuelo,

y salvo el viento,

tejiendo tormentos.

He de partir, gota pertinaz,

enamorada de amar.

Y aun tremolan mis manos

el ultimo abrazo

y amamantan palomas mis pechos

La tierra te cobija,

y la sombra grita en clemente desamparo

sudario,

lienzo

velo de pureza? te amo.

Humedeceré tus secos labios

y ocultando un beso tras la sábana

abrigaré tu caja.

Isaura Díaz de Figueiredo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.