Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral de Salamanca se prepara para la toma de posesión de José Luis Retana como nuevo obispo
X
pantalla gigante en la catedral vieja para seguir la ceremonia

La Catedral de Salamanca se prepara para la toma de posesión de José Luis Retana como nuevo obispo

Actualizado 06/01/2022 22:16
Redacción

Se ha determinado un aforo de 1.100 personas para la ceremonia del próximo 9 de enero

La Catedral de Salamanca tiene un aforo máximo de 1.100 personas que podrán seguir en directo la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana. El acceso al templo, donde iniciará su ministerio el prelado, es mediante invitación, con zonas habilitadas para las autoridades, sus familiares, los organismos diocesanos, los arciprestazgos, los religiosos o las cofradías, entre otros. Tal y como informa la Diócesis de Salamanca.

Además, en la Catedral Vieja se instalará una pantalla grande para poder seguir la celebración, donde también se impartirá la comunión y que tendrá acceso libre a los fieles hasta completar aforo, de unas 400 personas. Asimismo, la toma de posesión se retransmitirá por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca en el siguiente enlace.

El acceso a la Catedral Nueva se realizará por las dos puertas de la Portada del Nacimiento y la de la Misericordia, a partir de las 15:45 horas. El uso de mascarilla es obligatorio, así como seguir otras recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Presencia del nuncio y dos cardenales

En el altar mayor estarán junto al nuncio, Mons. Bernardito Auza; el administrador apostólico de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López; el obispo electo, Mons. José Luis Retana; y los dos cardenales que asistirán a la ceremonia, Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Carlos Osoro; así como el resto de obispos que han confirmado su presencia, en los laterales del mismo. Asimismo, la eucaristía será concelebrada por más de 300 presbíteros de Salamanca, Plasencia, Ciudad Rodrigo, Segovia o Madrid. El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, llegará a la S.I.B. Catedral de Salamanca acompañando al obispo electo Mons. José Luis Retana.

Además de contar con la presencia de los familiares del nuevo prelado, han confirmado su asistencia autoridades locales y regionales, tanto de Salamanca como de Plasencia. Entre ellos, los alcaldes de ambas localidades, Carlos García Carbayo y Fernando Pizarro García; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otros.