Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Incertidumbre sobre el futuro del parque de Bomberos de Peñaranda
X
PEÑARANDA

Incertidumbre sobre el futuro del parque de Bomberos de Peñaranda

Actualizado 07/01/2022 09:21
Redacción

PeC asegura que "la Diputación de Salamanca no dota ni de personal, ni de medios suficientes al parque peñarandino, lo que pone en peligro la continuidad de este servicio, esencial en la comarca"

El 2022 comienza con no pocas incógnitas debido a que este pasado 31 de diciembre acababa el convenio de colaboración para la prevención, extinción de incendios y salvamento en el área del ámbito comarcal del parque de bomberos de Peñaranda. Una finalización que ha puesto el parque peñarandino en una delicada situación denunciada por Peñaranda en Común.

Tal y como argumenta la formación “la falta de gestión, por parte del actual equipo de gobierno de la Diputación, que no ofrece una solución para dotar a los parques de bomberos de la provincia de personal y medios necesarios, hace que, actualmente, nos encontremos en una situación que Peñaranda en Común califica de auténtico caos” y añaden que “entramos en este nuevo año con una total incertidumbre en lo que a la permanencia de nuestro parque comarcal de bomberos se refiere, sin ningún tipo de seguridad jurídica y administrativa que garantice que se seguirá prestando este servicio fundamental en Peñaranda y el conjunto de municipios que conforman esta demarcación territorial. Nos tememos que ante la falta bomberos profesionales para cubrir las plazas actuales, este servicio que, obviamente, es esencial para nuestra comarca, pueda verse abocado a su desaparición. Un servicio que, sin duda, garantiza la seguridad de la ciudadanía antes diferentes acontecimientos adversos”.

Para Peñaranda en Común esta situación “es un ejemplo más de la desidia y la falta de gobernanza en la que se encuentra sumida Castilla y León tras más de 35 años de políticas del Partido Popular” y consideran que: “una vez más, somos los pobladores del medio rural quienes sufrimos la falta de previsión, gestión e inversiones, y de eliminación de servicios públicos fundamentales”.

Por todo esto, la formación municipalista de Peñaranda considera que, de cara a este nuevo año, “la Diputación Provincial de Salamanca tendría que empezar a trabajar con la mayor celeridad posible para establecer acuerdos con los municipios afectados, que ven comprometida la supervivencia de un servicio tan elemental como este, ante incendios, accidentes o catástrofes naturales”.